Resumen:
En los últimos años se ha tratado de dar igual o mayor importancia a la diversidad de necesidades
especiales asociadas o no a la discapacidad que se relacionan con el aprendizaje, haciendo posible la
escuela para todos e integrándolo al sistema educativo para brindar una educación de calidad.
El Sistema Educativo del Ecuador a partir del año 2011, aprueba la Ley Orgánica de Educación
Intercultural permitiéndole el derecho a las personas con discapacidad, la inclusión en las instituciones
educativas, brindándoles la atención que requieren según la necesidad que presente el estudiante,
con los cambios en la reforma del sistema escolar. Por lo tanto, es un proceso de cambios y proyectos
que conllevan a resolver la problemática en la educación, la misma que propone un modelo inclusivo,
flexible y que responda a las necesidades de las personas, ofreciéndoles oportunidades y una calidad
educativa.
El objeto de estudio se ha evidenciado dentro de una de las instituciones educativas del circuito
17D09C09-10, del Distrito Nº 9, del cantón Quito de la Provincia de Pichincha, en la parroquia de El
Quinche, comunidad de Iguiñaro, en la Escuela de Educación Básica Fiscal Azuay, que brinda los
servicios educativos desde Inicial 1 hasta séptimo año de básica, con 260 estudiantes, un paralelo por
grado y 11 docentes.
En la institución se ha presentado considerados casos de dislexia en cada grado, siendo más
evidente en el nivel elemental. La escuela al estar ubicados en una zona rural, por los escasos recursos
económicos y no contar con el apoyo de profesionales, no han sido atendidos adecuadamente los
estudiantes que presentan dificultades y que necesitan un apoyo en su desarrollo de enseñanza y
aprendizaje.
Un trastorno de aprendizaje es la dislexia, manifestado en el proceso de aprendizaje que afecta a
los estudiantes en la lectoescritura y que se ve reflejado en la capacidad del procesamiento fonológico.
Por consiguiente, es pertinente diseñar actividades interactivas, innovadoras, creativas, que les
permita reforzar sus conocimientos a los estudiantes de tercer año de básica, mediante la utilización
de la tecnología con herramientas web 2.0, como una nueva alternativa pedagógica que le brinde al
estudiante muchas oportunidades de alcanzar un desarrollo integral.
Descripción:
In recent years an attempt has been made to give equal or greater importance to the diversity of needs
associated or not with disabilities that are related to learning, making it possible to
school for all and integrating it into the educational system to provide quality education.
The Educational System of Ecuador as of 2011, approves the Organic Law of Education
Intercultural allowing the right of people with disabilities, inclusion in institutions
educational, providing the attention they require according to the need presented by the student,
with the changes in the reform of the school system. Therefore, it is a process of changes and projects
that lead to solving the problem in education, the same one that proposes an inclusive model,
flexible and responsive to people's needs, offering them opportunities and quality
educational.
The object of study has been evidenced within one of the educational institutions of the circuit
17D09C09-10, of District Nº 9, of the Quito canton of the Province of Pichincha, in the parish of El
Quinche, Iguiñaro community, at the Azuay Fiscal Basic Education School, which provides the
educational services from Initial 1 to the seventh year of elementary school, with 260 students, one parallel
grade and 11 teachers.
The institution has considered cases of dyslexia in each grade, being more
evident at the elementary level. The school being located in a rural area, due to scarce resources
economic and not having the support of professionals, the
students who have difficulties and who need support in their development of teaching and
learning.
A learning disorder is dyslexia, manifested in the learning process that affects
students in literacy and that is reflected in the ability of phonological processing.
Therefore, it is pertinent to design interactive, innovative, creative activities that
allow third-year elementary school students to reinforce their knowledge by using
of technology with web 2.0 tools, as a new pedagogical alternative that provides the
student many opportunities to achieve integral development.