Repositorio Dspace

Página Web como refuerzo académico para atender la dislexia de estudiantes de tercer año de básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández Rivero, Ernesto Venancio
dc.contributor.author Yancha Gordón, Norma Elizabeth
dc.date.accessioned 2020-10-20T21:36:25Z
dc.date.available 2020-10-20T21:36:25Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Página Web como refuerzo académico para atender la dislexia de estudiantes de tercer año de básica es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2020-116
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2645
dc.description In recent years an attempt has been made to give equal or greater importance to the diversity of needs associated or not with disabilities that are related to learning, making it possible to school for all and integrating it into the educational system to provide quality education. The Educational System of Ecuador as of 2011, approves the Organic Law of Education Intercultural allowing the right of people with disabilities, inclusion in institutions educational, providing the attention they require according to the need presented by the student, with the changes in the reform of the school system. Therefore, it is a process of changes and projects that lead to solving the problem in education, the same one that proposes an inclusive model, flexible and responsive to people's needs, offering them opportunities and quality educational. The object of study has been evidenced within one of the educational institutions of the circuit 17D09C09-10, of District Nº 9, of the Quito canton of the Province of Pichincha, in the parish of El Quinche, Iguiñaro community, at the Azuay Fiscal Basic Education School, which provides the educational services from Initial 1 to the seventh year of elementary school, with 260 students, one parallel grade and 11 teachers. The institution has considered cases of dyslexia in each grade, being more evident at the elementary level. The school being located in a rural area, due to scarce resources economic and not having the support of professionals, the students who have difficulties and who need support in their development of teaching and learning. A learning disorder is dyslexia, manifested in the learning process that affects students in literacy and that is reflected in the ability of phonological processing. Therefore, it is pertinent to design interactive, innovative, creative activities that allow third-year elementary school students to reinforce their knowledge by using of technology with web 2.0 tools, as a new pedagogical alternative that provides the student many opportunities to achieve integral development. es_ES
dc.description.abstract En los últimos años se ha tratado de dar igual o mayor importancia a la diversidad de necesidades especiales asociadas o no a la discapacidad que se relacionan con el aprendizaje, haciendo posible la escuela para todos e integrándolo al sistema educativo para brindar una educación de calidad. El Sistema Educativo del Ecuador a partir del año 2011, aprueba la Ley Orgánica de Educación Intercultural permitiéndole el derecho a las personas con discapacidad, la inclusión en las instituciones educativas, brindándoles la atención que requieren según la necesidad que presente el estudiante, con los cambios en la reforma del sistema escolar. Por lo tanto, es un proceso de cambios y proyectos que conllevan a resolver la problemática en la educación, la misma que propone un modelo inclusivo, flexible y que responda a las necesidades de las personas, ofreciéndoles oportunidades y una calidad educativa. El objeto de estudio se ha evidenciado dentro de una de las instituciones educativas del circuito 17D09C09-10, del Distrito Nº 9, del cantón Quito de la Provincia de Pichincha, en la parroquia de El Quinche, comunidad de Iguiñaro, en la Escuela de Educación Básica Fiscal Azuay, que brinda los servicios educativos desde Inicial 1 hasta séptimo año de básica, con 260 estudiantes, un paralelo por grado y 11 docentes. En la institución se ha presentado considerados casos de dislexia en cada grado, siendo más evidente en el nivel elemental. La escuela al estar ubicados en una zona rural, por los escasos recursos económicos y no contar con el apoyo de profesionales, no han sido atendidos adecuadamente los estudiantes que presentan dificultades y que necesitan un apoyo en su desarrollo de enseñanza y aprendizaje. Un trastorno de aprendizaje es la dislexia, manifestado en el proceso de aprendizaje que afecta a los estudiantes en la lectoescritura y que se ve reflejado en la capacidad del procesamiento fonológico. Por consiguiente, es pertinente diseñar actividades interactivas, innovadoras, creativas, que les permita reforzar sus conocimientos a los estudiantes de tercer año de básica, mediante la utilización de la tecnología con herramientas web 2.0, como una nueva alternativa pedagógica que le brinde al estudiante muchas oportunidades de alcanzar un desarrollo integral. es_ES
dc.format.extent 68p es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-EDUC;116
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Alternativa pedagógica es_ES
dc.subject Desarrollo Integral es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Dislexia es_ES
dc.subject Dificultades es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Proceso es_ES
dc.title Página Web como refuerzo académico para atender la dislexia de estudiantes de tercer año de básica es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta