Resumen:
El aula virtual en MOODLE cómo curso de apoyo para la habilidad oral del inglés fue diseñado
con el uso de las TIC 2.0 y 3.0, con el fin de proveer un aprendizaje exclusivamente comunicativo para
cada estudiante del nivel Avanzado 1 de la Escuela de Idiomas de la Universidad ISRAEL. En el aula
virtual, mediante la realización de actividades sincrónicas y asincrónicas y diversas estrategias tecnoeducativas el estudiante tiene amplias oportunidades en dónde practicar y refinar la habilidad oral del
inglés en un ambiente colaborativo e interactivo.
El programa de Inglés de la Escuela de Idiomas de la Universidad ISRAEL es un programa
extracurricular que cada estudiante en la carrera de Pre-Grado esta exigido a tomar. Éste
requerimiento viene de la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador (LOES, 2010, artículo 124),
la cual estipula que cada individuo para graduarse de grado debe tener dominio de un segundo idioma.
El Reglamento de Régimen Académico (Consejo de Educación Superior, 2017, artículo 31) exige la
suficiencia B2, según el Marco Común Europeo (Council of Europe, 2001) de una lengua extranjera
para las carreras de tercer nivel, de grado. La suficiencia B2 es equivalente al nivel Avanzado 1 en el
programa de Inglés de la Escuela de Idiomas de la Universidad ISRAEL (Escuela de Idiomas USIRAEL,
2019).
El programa ofrecido por la Escuela de Idiomas se maneja completamente en línea con la
plataforma English Discoveries de Edusoft. Es una plataforma interactiva de diez unidades por nivel,
cubriendo las cuatro habilidades de escuchar, leer, escribir y hablar. Además, hay clases virtuales
semanales de una hora por semana. En conclusión, éste aula virtual propuesta sería un curso de apoyo
a la plataforma principal, específicamente para practicar y dar seguimiento a la habilidad oral de los
estudiantes del Avanzado 1. El aula virtual sería para el nivel Avanzado 1 ya que es el último nivel de
la asignatura de Inglés que reciben los estudiantes antes de graduarse y por ende habría más
posibilidad que los estudiantes se adapten al curso de apoyo por primera vez en un nivel Avanzado
que en un nivel básico.
En cuanto a la habilidad oral, es la habilidad que los estudiantes de la Escuela de Idiomas de
la Universidad ISRAEL menos dominan y es la habilidad que al tomar un nuevo idioma la mayoría
tienen afán de dominar (ver entrevista de diagnóstico, Tabla 4). Aparte del requerimiento del
Reglamento de Régimen Académico (Consejo de Educación Superior, 2017, artículo 31), es la destreza
que les permite comunicarse con los demás y desenvolverse en otros países y medios, la cual puede
significar una mejor calidad de vida, un mejor trabajo, una promoción y otras oportunidades.
6
El uso de las TIC ha sido abordado en el aprendizaje del inglés para motivar a los estudiantes
y proveer un aprendizaje más personalizado a cada estudiante. Maza (2020) sustentó que los
estudiantes que utilizaron el MOOC (Curso Online Masivo) obtuvieron mejores calificaciones que
aquellos que trabajaron con las estrategias didácticas tradicionales, demostrando que un MOOC se
adapta más a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Almachi (2020) desarrolló un aula
virtual para practicar la pronunciación del inglés mediante recursos virtuales. Se encontró en sus
conclusiones que el aula virtual promueve la motivación, creatividad y colaboración de los
estudiantes. Similarmente, Proaño (2020), utilizó recursos multimedia para la enseñanza y aprendizaje
de la habilidad oral del inglés, dónde se determinó que el interés de los estudiantes por aprender el
inglés aumenta con el uso de recursos multimedia. El propósito del presente proyecto es indicar cómo
un aula virtual mediante estrategias tecno-educativas puede apoyar el aprendizaje de la habilidad oral
del idioma inglés en los estudiantes del Avanzado 1.
Descripción:
The virtual classroom in MOODLE as a support course for oral English skills was designed
with the use of ICT 2.0 and 3.0, in order to provide exclusively communicative learning for
each student of the Advanced 1 level of the ISRAEL University School of Languages. In the classroom
virtual, through the realization of synchronous and asynchronous activities and various techno-educational strategies, the student has ample opportunities where to practice and refine the oral skills of the
English in a collaborative and interactive environment.
The English program of the ISRAEL University School of Languages is a program
extracurricular that each student in the undergraduate career is required to take. East
requirement comes from the Organic Law of Higher Education of Ecuador (LOES, 2010, article 124),
which stipulates that each individual to graduate from a degree must have command of a second language.
The Academic Regime Regulation (Higher Education Council, 2017, article 31) requires the
B2 proficiency, according to the Common European Framework (Council of Europe, 2001) of a foreign language
for third-level degree courses. Sufficiency B2 is equivalent to Advanced level 1 in the
English program of the ISRAEL University Language School (USIRAEL Language School,
2019).
The program offered by the School of Languages is managed completely in line with the
Edusoft's English Discoveries platform. It is an interactive platform of ten units per level,
covering the four skills of listening, reading, writing and speaking. Also, there are virtual classes
weekly one hour per week. In conclusion, this proposed virtual classroom would be a support course
to the main platform, specifically to practice and monitor the oral skills of the
Advanced 1 students. The virtual classroom would be for Advanced 1 level since it is the last level of
the English subject students receive before graduation and therefore there would be more
possibility for students to adapt to the support course for the first time at an Advanced level
than on a basic level. Regarding oral ability, it is the ability that the students of the School of Languages of
the ISRAEL University less dominate and it is the skill that when taking a new language the majority
they have a desire to dominate (see diagnostic interview, Table 4). Apart from the requirement of
Regulations of the Academic Regime (Higher Education Council, 2017, article 31), is the skill
that allows them to communicate with others and function in other countries and media, which can
mean a better quality of life, a better job, a promotion and other opportunities.
6
The use of ICT has been addressed in learning English to motivate students
and provide more personalized learning for each student. Maza (2020) argued that
Students who used the MOOC (Massive Online Course) obtained better grades than
those who worked with traditional didactic strategies, demonstrating that a MOOC is
more adapted to the learning needs of students. Almachi (2020) developed a classroom
virtual to practice English pronunciation using virtual resources. It was found in their
conclusions that the virtual classroom promotes the motivation, creativity and collaboration of
students. Similarly, Proaño (2020), used multimedia resources for teaching and learning
of the oral ability of English, where it was determined that the interest of the students to learn the
English increases with the use of multimedia resources. The purpose of this project is to indicate how
a virtual classroom through techno-educational strategies can support the learning of oral skills
of the English language in Advanced 1 students.