Resumen:
La educación permite desarrollar las capacidades y destrezas de los seres humanos para adentrarse
en la sociedad con capacidades intelectuales que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana,
es así que en el proceso de enseñanza y aprendizaje la asignatura de emprendimiento y gestión
posibilita contribuir el desarrollo de calidad de vida de la sociedad, propiciando al estudiante a ser un
ser visionario para que actué de manera crítica y consolidar iniciativas beneficiosa para sí o
comunitarias.
Sin embargo, es necesario comprender la realidad educativa de varias instituciones educativas del
sistema fiscal ecuatoriano, donde no se dispone de una adecuada infraestructura para el desarrollo
de la asignatura de emprendimiento y gestión, así también, el número excesivo de estudiantes en el
aula, la inadecuada actualización de los recursos tecnológicos sumado al desconocimiento del uso y
aprovechamiento de las herramientas TIC dispuestas en la actualidad por parte de los docentes,
dificulta diseñar propuestas para el desarrollo de estrategias didácticas atractivas que favorezca el
desarrollo de las destrezas imprescindibles de la asignatura.
Estas son algunas de las principales razones para que los estudiantes no sientan interés para
producir sus propios proyectos innovadores, en el presente proyecto de investigación se desarrolla
una propuesta con estrategias didácticas mediante la integración de un aula virtual, para el proceso
de enseñanza y aprendizaje de Emprendimiento y Gestión en los estudiantes de primer año de
Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Ricardo Álvarez Mantilla, con actividades
novedosas y creativas a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas que generen en los
estudiantes un aprendizaje significativo.
Descripción:
La educación permite desarrollar las capacidades y destrezas de los seres humanos para adentrarse
en la sociedad con capacidades intelectuales que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana,
es así que en el proceso de enseñanza y aprendizaje la asignatura de emprendimiento y gestión
posibilita contribuir el desarrollo de calidad de vida de la sociedad, propiciando al estudiante a ser un
ser visionario para que actué de manera crítica y consolidar iniciativas beneficiosa para sí o
comunitarias.
Sin embargo, es necesario comprender la realidad educativa de varias instituciones educativas del
sistema fiscal ecuatoriano, donde no se dispone de una adecuada infraestructura para el desarrollo
de la asignatura de emprendimiento y gestión, así también, el número excesivo de estudiantes en el
aula, la inadecuada actualización de los recursos tecnológicos sumado al desconocimiento del uso y
aprovechamiento de las herramientas TIC dispuestas en la actualidad por parte de los docentes,
dificulta diseñar propuestas para el desarrollo de estrategias didácticas atractivas que favorezca el
desarrollo de las destrezas imprescindibles de la asignatura.
Estas son algunas de las principales razones para que los estudiantes no sientan interés para
producir sus propios proyectos innovadores, en el presente proyecto de investigación se desarrolla
una propuesta con estrategias didácticas mediante la integración de un aula virtual, para el proceso
de enseñanza y aprendizaje de Emprendimiento y Gestión en los estudiantes de primer año de
Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Ricardo Álvarez Mantilla, con actividades
novedosas y creativas a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas que generen en los
estudiantes un aprendizaje significativo.