Resumen:
La investigación describe la necesidad e importancia del uso de la tecnología de la
información y comunicación (TIC) de educación, en la asignatura de Motores y sus Sistemas
Auxiliares en la especialización de Electromecánica Automotriz, integrando la propuesta
metodológica y pedagógica con la implementación de un aula técnica virtual, para enriquecer
el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan dicha asignatura, y el de enseñanza
de los docentes que la imparten. El problema que acredita la propuesta radica en la falta de
equipamiento para la práctica con motores, además del limitado uso de la tecnología virtual
y la formación e-learning. El objeto primordial es la propuesta fue diseñar un aula técnica
virtual para la materia de motores y sus sistemas auxiliares, a través del instrumento de
gestión de aprendizaje Moodle; aplicando la metodología P.A.C.I.E. y el ciclo de aprendizaje
la cual permite incluir las TIC en el aspecto educativo facilitando el proceso dinámico y
operativo del aprendizaje y autoaprendizaje, adicionando la comunicación pedagógica
virtual apoyada en la criticidad, adaptada a las necesidades interactivas y didácticas de
Electromecánica Automotriz; el aula virtual tiene una caracterización descriptiva por detallar
el motor y sus sistemas auxiliares de manera conceptual, aglutinando directrices y contenido
objetivo. La propuesta está justificada en disposición a la incorporación de alcances técnicos
y tecnológicos en el aprendizaje cotidiano de los estudiantes, capacitándolos de forma
competitiva e integral. La conclusión fundamental se centra en la importancia de la
aplicación de tecnologías en las materias técnicas y las prácticas necesarias para un perfil
competitivo de los estudiantes.
Descripción:
The research describes the need and importance of the use of information technology and
communication (ICT) education, in the subject of Motors and their Auxiliary Systems in the
specialization of Automotive Electromechanics, integrating the methodological and
pedagogical proposal with the implementation of a virtual technical classroom, to enrich the
learning process of the students who take this course, and the teaching of the teachers who
teach it. The problem that proves the proposal lies in the lack of equipment for motor
practice, in addition to the limited use of virtual technology and e-learning training. The
main objective is to design a virtual technical classroom for the subject of engines and their
auxiliary systems, through the Moodle learning management tool; applying the methodology
P.A.C.I.E. and the learning cycle which allows ICT to be included in the educational aspect,
facilitating the dynamic and operative process of learning and self-learning, adding virtual
pedagogical communication supported by criticality, adapted to the interactive and didactic
needs of Electromecánica Automotriz; the virtual classroom has a descriptive
characterization by detailing the motor and its auxiliary systems in a conceptual manner,
bringing together guidelines and objective content. The proposal is justified in order to
incorporate technical and technological achievements in the students' daily learning, training
them in a competitive and integral way. The fundamental conclusion focuses on the
importance of the application of technologies in the technical subjects and the practices
necessary for a competitive profile of the students.