Repositorio Dspace

ESTRUCTURACIÓN DE UN AULA TÉCNICA VIRTUAL PARA LA MATERIA DE MOTORES Y SUS SISTEMAS AUXILIARES

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor MAYORGA JÁCOME, TANNIA CECILIA
dc.contributor.author GONZÁLEZ ESPINOZA, DARWIN RODRIGO
dc.date.accessioned 2021-07-09T05:15:57Z
dc.date.available 2021-07-09T05:15:57Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation GONZÁLEZ ESPINOZA, DARWIN RODRIGO (2019) ESTRUCTURACIÓN DE UN AULA TÉCNICA VIRTUAL PARA LA MATERIA DE MOTORES Y SUS SISTEMAS AUXILIARES. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC, Quito: Universidad Israel 2019, 119p. Mg. TANNIA CECILIA MAYORGA JÁCOME UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-028 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-028
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2782
dc.description The research describes the need and importance of the use of information technology and communication (ICT) education, in the subject of Motors and their Auxiliary Systems in the specialization of Automotive Electromechanics, integrating the methodological and pedagogical proposal with the implementation of a virtual technical classroom, to enrich the learning process of the students who take this course, and the teaching of the teachers who teach it. The problem that proves the proposal lies in the lack of equipment for motor practice, in addition to the limited use of virtual technology and e-learning training. The main objective is to design a virtual technical classroom for the subject of engines and their auxiliary systems, through the Moodle learning management tool; applying the methodology P.A.C.I.E. and the learning cycle which allows ICT to be included in the educational aspect, facilitating the dynamic and operative process of learning and self-learning, adding virtual pedagogical communication supported by criticality, adapted to the interactive and didactic needs of Electromecánica Automotriz; the virtual classroom has a descriptive characterization by detailing the motor and its auxiliary systems in a conceptual manner, bringing together guidelines and objective content. The proposal is justified in order to incorporate technical and technological achievements in the students' daily learning, training them in a competitive and integral way. The fundamental conclusion focuses on the importance of the application of technologies in the technical subjects and the practices necessary for a competitive profile of the students. es_ES
dc.description.abstract La investigación describe la necesidad e importancia del uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) de educación, en la asignatura de Motores y sus Sistemas Auxiliares en la especialización de Electromecánica Automotriz, integrando la propuesta metodológica y pedagógica con la implementación de un aula técnica virtual, para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan dicha asignatura, y el de enseñanza de los docentes que la imparten. El problema que acredita la propuesta radica en la falta de equipamiento para la práctica con motores, además del limitado uso de la tecnología virtual y la formación e-learning. El objeto primordial es la propuesta fue diseñar un aula técnica virtual para la materia de motores y sus sistemas auxiliares, a través del instrumento de gestión de aprendizaje Moodle; aplicando la metodología P.A.C.I.E. y el ciclo de aprendizaje la cual permite incluir las TIC en el aspecto educativo facilitando el proceso dinámico y operativo del aprendizaje y autoaprendizaje, adicionando la comunicación pedagógica virtual apoyada en la criticidad, adaptada a las necesidades interactivas y didácticas de Electromecánica Automotriz; el aula virtual tiene una caracterización descriptiva por detallar el motor y sus sistemas auxiliares de manera conceptual, aglutinando directrices y contenido objetivo. La propuesta está justificada en disposición a la incorporación de alcances técnicos y tecnológicos en el aprendizaje cotidiano de los estudiantes, capacitándolos de forma competitiva e integral. La conclusión fundamental se centra en la importancia de la aplicación de tecnologías en las materias técnicas y las prácticas necesarias para un perfil competitivo de los estudiantes. es_ES
dc.format.extent 119 es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-EDUC;028
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Aula técnica virtual, es_ES
dc.subject Moodle, es_ES
dc.subject sistemas auxiliares, TIC. es_ES
dc.subject motores, es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Tic es_ES
dc.title ESTRUCTURACIÓN DE UN AULA TÉCNICA VIRTUAL PARA LA MATERIA DE MOTORES Y SUS SISTEMAS AUXILIARES es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta