Resumen:
Este proyecto de investigación se realiza en el Colegio Internacional “Rudolf Steiner”, que está
situado en el sector norte de la ciudad de Quito en Cochapamba. Esta institución particular se
destaca por su calidad en la formación integral de sus estudiantes, tiene un total de 283
estudiantes y 38 docentes en las tres secciones de preescolar, primaria y secundaria. El área del
conocimiento de este proyecto es Matemáticas, que según la definición de la RAE (Real
Academia Española) (2021) es la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los objetos
abstractos, como símbolos, figuras geométricas, números y sus relaciones.
En este sentido, el estudio y comprensión de esta asignatura es muy importante en la vida de
toda persona, ya que el aprendizaje de las matemáticas implica un crecimiento del aspecto
cognitivo que está relacionado con el pensamiento analítico y el razonamiento ordenado, muy
importantes porque son necesarios para resolver problemas, ya que se necesita de un proceso
de análisis coherente, para organizar las ideas y expresarlas de una forma correcta y así poder
resolver cualquier contratiempo por pequeño que sea; además, está el desarrollo de la agilidad
mental, que facilita la resolución rápida de situaciones en las que se requiere de un pensamiento
lógico, de tomar una decisión o de un cálculo de probabilidades, todo esto se aprende en la
asignatura de matemáticas.
Esta ciencia deductiva otorga al ser humano un conocimiento que le acompaña durante toda
su existencia, porque está presente en cualquier faceta de la vida cotidiana, como, por ejemplo,
a la hora de administrar ahorros, gestionar el tiempo, solucionar problemas, usar cajeros
automáticos, al realizar compras, preparar una receta, al aprender las nuevas tecnologías, entre
otras muchas cosas. A la vez, las matemáticas contribuyen a la formación de un estilo para
enfrentarse a la realidad de manera lógica, organizada, coherente y para una mejor comprensión
de la utilización de símbolos, de la capacidad de abstracción, razonamiento y generalización.
Descripción:
This research project is carried out at the "Rudolf Steiner" International College, which is
located in the northern sector of the city of Quito in Cochapamba. This particular institution
stands out for its quality in the comprehensive training of its students, it has a total of 283
students and 38 teachers in the three sections of preschool, primary and secondary. The area of
knowledge of this project is Mathematics, which according to the definition of the RAE (Real
Spanish Academy) (2021) is the deductive science that studies the properties of objects
abstract, such as symbols, geometric figures, numbers and their relationships.
In this sense, the study and understanding of this subject is very important in the life of
every person, since the learning of mathematics implies a growth of the
cognitive that is related to analytical thinking and orderly reasoning, very
important because they are necessary to solve problems, since a process is needed
of coherent analysis, to organize ideas and express them in a correct way and thus be able to
resolve any setback no matter how small; In addition, there is the development of agility
mental, which facilitates the rapid resolution of situations in which a thought is required
logic, making a decision or a calculation of probabilities, all this is learned in the
math subject.
This deductive science grants the human being a knowledge that accompanies him during all
its existence, because it is present in any facet of daily life, such as, for example,
when it comes to managing savings, managing time, solving problems, using ATMs
automatic, when making purchases, preparing a recipe, when learning new technologies, among
many other things. At the same time, mathematics contributes to the formation of a style for
face reality in a logical, organized, coherent manner and for a better understanding
of the use of symbols, of the capacity for abstraction, reasoning and generalization.