Resumen:
La educación en el contexto actual es influenciada por el alto de empleo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual conduce hacia un cambio en el modelo
de enseñanza permitiendo avanzar de un modelo tradicional centrado en contenidos y la
memorización hacia un aprendizaje significativo que desarrolla diversas habilidades en los
estudiantes como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración que ayuda de forma
positiva a su proceso de aprendizaje.
Generando un gran desafío a los docentes en su práctica pedagógica por el
desconocimiento que poseen sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza, lo cual
propicia una prolongación de aprendizajes tradicionalistas generando aprendizajes
superficiales.
La presente investigación se llevará a cabo en la Unidad Educativa Particular Cristiana
New Life ubicado al sur de la ciudad de Quito institución que cuenta con 578 estudiantes y 30
docentes; “Establecimiento que brinda a sus estudiantes una educación de alta calidad, con un
nivel personalizado de enseñanza, con proyección bilingüe y apoyada en tecnología educativa
de última generación, comprometido con la responsabilidad social y ambiental permitiendo que
sus estudiantes se inserten exitosamente en la sociedad” (Unidad Educativa Cristiana New Life,
2004)
Sin embargo, el personal directivo ha observado deficiencias en las visitas áulicas
realizadas a lo largo del Primer Quimestre a docentes del nivel elemental, en consecuencia no
beneficia el aprendizaje de los estudiantes por el inadecuado empleo de las TIC, por ello el
presente proyecto brindará un aporte significativo mediante la creación de un entorno virtual
de fácil uso para la capacitación docente que permita brindar herramientas tecnopedagógicas
eficaces que permitan mejorar la práctica pedagógica.
Descripción:
Education in the current context is influenced by the high employment of women.
Information and Communication Technologies, which leads to a change in the model
of teaching allowing progress from a traditional model focused on content and the
memorization towards meaningful learning that develops various skills in
students like creativity, critical thinking and collaboration that helps in a way
positive to their learning process.
Generating a great challenge to teachers in their pedagogical practice by the
lack of knowledge they have about the use of ICT in teaching processes, which
promotes a prolongation of traditional learning, generating learning
superficial.
The present investigation will be carried out in the Christian Private Educational Unit
New Life located south of the city of Quito institution that has 578 students and 30
teachers; “Establishment that provides its students with a high quality education, with a
personalized level of teaching, with bilingual projection and supported by educational technology
state-of-the-art, committed to social and environmental responsibility, allowing
their students are successfully inserted into society” (New Life Christian Educational Unit,
2004)
However, the management staff has observed deficiencies in the classroom visits
carried out throughout the First Quimestre to teachers of the elementary level, consequently not
benefits the learning of students due to the inadequate use of ICT, for this reason the
This project will provide a significant contribution through the creation of a virtual environment
easy to use for teacher training that allows providing techno-pedagogical tools
effective in improving pedagogical practice.