Resumen:
La Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el artículo 2, literal w): “Garantiza el derecho de las
personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada,
actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o
modalidades; que incluya evaluaciones permanentes. Así mismo, garantiza la concepción
del educando como el centro del proceso educativo”. (Ministerio de Educaciòn del Ecuador,
2016). En el Ecuador la educación general básica está conformada por 10 años de
educación regular, comprende desde primero al décimo año.
El objetivo principal de la educación es el desarrollo integral de las personas tomando en
cuenta la dimensión biopsicosocial del estudiantado, por lo tanto, se tomó en cuenta el
desarrollo de las destrezas, habilidades cognitivas lingüística y comunicativas del área de
Lengua y Literatura, siendo una asignatura base para las demás áreas del conocimiento.
Se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora, en las apreciaciones realizadas por el
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), en la Unidad Educativa Nueva Aurora,
ejecutándose la evaluación Ser estudiante- SEST, su objetivo fue estimar los aprendizajes
adquiridos sobre el desarrollo de las habilidades de aprehensión de textos, discernimiento y
resolución de problemas en situaciones comunicativas de la vida diaria, en lectura se
consideró las semejanzas y diferencias, los mensajes implícitos. (Álvarez Calvopiña , Cofre
González , & Conrado Carvajal , 2019)
La evaluación Ser estudiante se aplicó a 150 estudiantes de la Unidad Educativa Nueva
Aurora del nivel elemental, valorada mediante los niveles de logro, obteniendo una
categorización de aprendizaje de nivel elemental enmarcado hasta los 700 puntos, razón por
la cual, la investigación se focalizó en la macro destreza de leer, interpretando y
comprendiendo los mensaje escritos a través de la comprensión de ideas, de los
significados, la capacidad para descubrir la esencia de las lecturas y el análisis crítico y
reflexivo según la edad cronológica del estudiante.
Descripción:
The Organic Law of Intercultural Education, in article 2, literal w): "Guarantees the right of
people to an education of quality and warmth, pertinent, adequate, contextualized,
updated and articulated throughout the educational process, in its systems, levels, sublevels or
modalities; including ongoing evaluations. Likewise, it guarantees the conception
of the learner as the center of the educational process. (Ministry of Education of Ecuador,
2016). In Ecuador, basic general education is made up of 10 years of
regular education, from first to tenth grade.
The main objective of education is the integral development of people taking into account
takes into account the biopsychosocial dimension of the student body, therefore, the
development of skills, linguistic and communicative cognitive abilities in the area of
Language and Literature, being a basic subject for the other areas of knowledge.
The low level of reading comprehension was evidenced in the assessments made by the
National Institute of Educational Evaluation (INEVAL), in the Nueva Aurora Educational Unit,
executing the evaluation Being a student- SEST, its objective was to estimate the learning
acquired on the development of the skills of apprehension of texts, discernment and
resolution of problems in communicative situations of daily life, in reading
considered the similarities and differences, the implicit messages. (Álvarez Calvopiña, Chest
Gonzalez, & Conrado Carvajal, 2019)
The Being a student evaluation was applied to 150 students of the New Educational Unit
Elemental level Aurora, rated by achievement levels, gaining a
elementary level learning categorization framed up to 700 points, reason why
which, the research focused on the macro skill of reading, interpreting and
understanding the written messages through the understanding of ideas, of the
meanings, the ability to discover the essence of readings and critical analysis and
reflective according to the chronological age of the student.