Repositorio Dspace

MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL NIVEL MEDIO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor PHD MOLINA PRENDES, NORMA
dc.contributor.advisor PHD QUINTERO CORDERO, YOLVI
dc.contributor.author AGUIAR VARGAS, ROSA
dc.date.accessioned 2022-07-08T17:56:13Z
dc.date.available 2022-07-08T17:56:13Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation AGUIAR VARGAS ROSA (2022). MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL NIVEL MEDIO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Quito: Universidad Israel, 2022 50p. PHD. MOLINA RENDES NORMA PHD QUINTERO CORDERO YOLVI, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-001 es_ES
dc.identifier.issn UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-001
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3012
dc.description The Organic Law of Intercultural Education, in article 2, literal w): "Guarantees the right of people to an education of quality and warmth, pertinent, adequate, contextualized, updated and articulated throughout the educational process, in its systems, levels, sublevels or modalities; including ongoing evaluations. Likewise, it guarantees the conception of the learner as the center of the educational process. (Ministry of Education of Ecuador, 2016). In Ecuador, basic general education is made up of 10 years of regular education, from first to tenth grade. The main objective of education is the integral development of people taking into account takes into account the biopsychosocial dimension of the student body, therefore, the development of skills, linguistic and communicative cognitive abilities in the area of Language and Literature, being a basic subject for the other areas of knowledge. The low level of reading comprehension was evidenced in the assessments made by the National Institute of Educational Evaluation (INEVAL), in the Nueva Aurora Educational Unit, executing the evaluation Being a student- SEST, its objective was to estimate the learning acquired on the development of the skills of apprehension of texts, discernment and resolution of problems in communicative situations of daily life, in reading considered the similarities and differences, the implicit messages. (Álvarez Calvopiña, Chest Gonzalez, & Conrado Carvajal, 2019) The Being a student evaluation was applied to 150 students of the New Educational Unit Elemental level Aurora, rated by achievement levels, gaining a elementary level learning categorization framed up to 700 points, reason why which, the research focused on the macro skill of reading, interpreting and understanding the written messages through the understanding of ideas, of the meanings, the ability to discover the essence of readings and critical analysis and reflective according to the chronological age of the student. es_ES
dc.description.abstract La Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el artículo 2, literal w): “Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; que incluya evaluaciones permanentes. Así mismo, garantiza la concepción del educando como el centro del proceso educativo”. (Ministerio de Educaciòn del Ecuador, 2016). En el Ecuador la educación general básica está conformada por 10 años de educación regular, comprende desde primero al décimo año. El objetivo principal de la educación es el desarrollo integral de las personas tomando en cuenta la dimensión biopsicosocial del estudiantado, por lo tanto, se tomó en cuenta el desarrollo de las destrezas, habilidades cognitivas lingüística y comunicativas del área de Lengua y Literatura, siendo una asignatura base para las demás áreas del conocimiento. Se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora, en las apreciaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), en la Unidad Educativa Nueva Aurora, ejecutándose la evaluación Ser estudiante- SEST, su objetivo fue estimar los aprendizajes adquiridos sobre el desarrollo de las habilidades de aprehensión de textos, discernimiento y resolución de problemas en situaciones comunicativas de la vida diaria, en lectura se consideró las semejanzas y diferencias, los mensajes implícitos. (Álvarez Calvopiña , Cofre González , & Conrado Carvajal , 2019) La evaluación Ser estudiante se aplicó a 150 estudiantes de la Unidad Educativa Nueva Aurora del nivel elemental, valorada mediante los niveles de logro, obteniendo una categorización de aprendizaje de nivel elemental enmarcado hasta los 700 puntos, razón por la cual, la investigación se focalizó en la macro destreza de leer, interpretando y comprendiendo los mensaje escritos a través de la comprensión de ideas, de los significados, la capacidad para descubrir la esencia de las lecturas y el análisis crítico y reflexivo según la edad cronológica del estudiante. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad Israel es_ES
dc.format.extent 50 pág es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PEDG;001
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Ley Organica de Educación Intercultural es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Calidez es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject.other Modelo es_ES
dc.subject.other Proceso Educativo es_ES
dc.title MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL NIVEL MEDIO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta