Resumen:
La educación, un derecho innegable e insustituible de las personas, es la
herramienta que permite crear valores, creencias, principios, conciencia de derechos y
obligaciones de cada individuo, indiscutiblemente una persona instruida es capaz de
cambiar el entorno en buscar de su felicidad, logrando el progreso y la igualdad en la
sociedad, todo ser humano tiene derecho a una educación de calidad desde los primeros
años de vida, para fomentar su desarrollo integral. (Constitución del Ecuador, 2011, pág.
16).
La UNICEF, manifiesta la gran importancia de la estimulación en la primera
infancia, periodo comprendido desde el momento de la concepción hasta el inicio de la
etapa escolar, en los primeros años de vida es donde se producen conexiones neuronales
con gran rapidez, las cuales permiten establecer las bases de habilidades sociales,
lingüísticas, motrices, afectivas y cognitivas, creando soportes en el desarrollo del ser
humano para lo largo de su vida. (UNICEF, 2017). “Los estudiantes que reciben una educación
de calidad en la primera infancia están mejor preparados para alcanzar niveles educativos
más altos y prosperar más adelante en el ámbito laboral”.(UNICEF, 2019, pág. 7).
El Ecuador cuenta con el Ministerio de Educación, institución creada para velar por
el desarrollo integral de los niños, con el objetivo de atender las necesidades en las
diferentes etapas de desarrollo, se ha dividido el proceso educativo en niveles: nivel inicial,
educación básica, bachillerato y educación superior, nuestra investigación estará
enfocada en el Subnivel de Educación General Básica Preparatoria, considerado como el
primer grado, teniendo como características la obligatoriedad, atendiendo los
requerimientos de los niños de 5 y 6 años de edad, para lograr un crecimiento integral el
currículo cuenta con tres ejes de desarrollo: eje de expresión y comunicación, eje de
desarrollo personal y social, eje de descubrimiento del medio natural y cultural. (Currículo
de los niveles de Educación Obligatoria, Subnivel Preparatoria, 2019).
Descripción:
Education, an undeniable and irreplaceable right of people, is the
tool that allows creating values, beliefs, principles, awareness of rights and
obligations of each individual, indisputably an educated person is capable of
change the environment in search of their happiness, achieving progress and equality in
society, every human being has the right to a quality education from the earliest
years of life, to promote their comprehensive development. (Constitution of Ecuador, 2011, p.
16).
UNICEF expresses the great importance of stimulation in the first
infancy, the period from the moment of conception to the onset of
school stage, in the first years of life is where neural connections are produced
very quickly, which allow establishing the bases of social skills,
linguistic, motor, affective and cognitive, creating supports in the development of being
human throughout his life. (UNICEF, 2017). “Students who receive an education
of quality in early childhood are better prepared to reach educational levels
higher and prosper later in the workplace.” (UNICEF, 2019, p. 7).
Ecuador has the Ministry of Education, an institution created to ensure
comprehensive development of children, with the aim of meeting the needs in
different stages of development, the educational process has been divided into levels: initial level,
basic education, high school and higher education, our research will be
focused on the General Basic Preparatory Education Sublevel, considered as the
first degree, having as characteristics the obligation, attending to the
requirements of children of 5 and 6 years of age, to achieve an integral growth the
curriculum has three axes of development: axis of expression and communication, axis of
personal and social development, axis of discovery of the natural and cultural environment. (Curriculum
of the levels of Compulsory Education, Preparatory Sublevel, 2019).