Resumen:
Las instituciones educativas cumplen un rol fundamental a nivel mundial debido que influye
positivamente en los avances y progresos de la sociedad, principalmente en el desarrollo humano
basado en principios morales, éticos que fortalece una sana convivencia, aquello que nos identifica
como seres humanos.
“La educación ecuatoriana ha atravesado diversos cambios que deben entenderse como la
aplicación progresiva de un nuevo modelo regulatorio, enmarcado en la concepción de que un buen
sistema educativo es la mejor garantía para conseguir la igualdad y la inclusión social para las futuras
generaciones, y es una condición indispensable para el Buen Vivir” (Senplades, 2017)1
.
“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal de
la educación, la igualdad, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad; facilitan ampliar la
información, mejorar la calidad y garantizar la integración” (Unesco, 2015).
Las TIC llegaron para hacer más amigable la vida diaria, para estar mejor informados y
comunicados, y en estos tiempos de pandemia, como apoyo en todas las actividades que se realizan
desde casa, ya sea por empleo o académicas. Sin lugar a duda, estos dispositivos tecnológicos han
llegado para modificar no solo la forma de comunicación entre las personas, sino también para ser un
repositorio de información personal muy valiosa, que va desde fotos, vídeos, conversaciones, datos
personales, correos, redes sociales entre otros (Jhon H, 2021).
Hoy en día con el avance de nuevas tecnologías se ha logrado grandes beneficios en el ámbito
educativo, las TIC son recursos didácticos innovadores que permiten fortalecer el proceso enseñanza
aprendizaje con actividades creativas y motivadoras.
Descripción:
Educational institutions play a fundamental role worldwide because it influences
positively in the advances and progress of society, mainly in human development
based on moral and ethical principles that strengthen a healthy coexistence, what identifies us
like human beings.
"Ecuadorian education has gone through various changes that should be understood as the
progressive application of a new regulatory model, framed in the conception that a good
education system is the best guarantee to achieve equality and social inclusion for future
generations, and it is an indispensable condition for Good Living” (Senplades, 2017)1
.
“Information and communication technologies (ICTs) can contribute to universal access to
education, equality, the exercise of quality teaching and learning; make it easy to expand
information, improve quality and ensure integration” (Unesco, 2015).
ICTs came to make daily life friendlier, to be better informed and
communicated, and in these times of pandemic, as support in all the activities that are carried out
from home, either for work or academics. Without a doubt, these technological devices have
arrived to modify not only the form of communication between people, but also to be a
repository of highly valuable personal information, ranging from photos, videos, conversations, data
personal, emails, social networks among others (Jhon H, 2021).
Today, with the advancement of new technologies, great benefits have been achieved in the field of
education, ICTs are innovative teaching resources that allow strengthening the teaching process
learning with creative and motivating activities.