Resumen:
El modelo pedagógico otorga lineamientos para organizar los fines pedagógicos el cual se definen
los contenidos y precisan la relación que existe entre docentes y estudiantes. Con la aplicación del
modelo pedagógico para lengua y literatura se implementará diferentes estrategias, metodológicas y
didácticas para construir aprendizajes significativos. (Gomez Contreas et. al., 2019)
La literatura latinoamericana inicia con los pueblos ancestrales ricos en cultura y diversidad. Las
culturas ancestrales inspiraron a escritores para desarrollar una literatura que narre los
acontecimientos y sentimientos de las civilizaciones de la región.
Por otro lado, la lengua materna de las culturas ancestrales fue modificándose por los
conquistadores en su afán de evangelizar e introducir sus costumbres. En la región la educación de
lengua y literatura se centra el uso correcto de la escritura y la valoración literaria de autores
reconocidos por la sociedad.
En nuestro país, el modelo educativo responde a una necesidad de valorar la lengua materna y las
demás que se considera como imprescindibles para la región. Desde la historia, la escritura y la lectura
constituyen el requisito importante para el progreso de la sociedad.
Por otra parte, el ministerio de educación a través del (Curriculo Nacional, 2016) expone el
estudio de la lengua y literatura como un área es obligatoria en cada nivel y como base de las demás
áreas del conocimiento.
Descripción:
The pedagogical model provides guidelines to organize the pedagogical purposes which are defined
contents and specify the relationship between teachers and students. With the application of
pedagogical model for language and literature, different strategies, methodological and
didactics to build meaningful learning. (Gomez Contreas et al., 2019)
Latin American literature begins with the ancestral peoples rich in culture and diversity. The
ancient cultures inspired writers to develop a literature that narrates the
events and feelings of the civilizations of the region.
On the other hand, the mother tongue of the ancestral cultures was modified by the
conquerors in their eagerness to evangelize and introduce their customs. In the region, education
language and literature focuses on the correct use of writing and the literary assessment of authors
recognized by society.
In our country, the educational model responds to a need to value the mother tongue and the
others that are considered essential for the region. From history, writing and reading
constitute the important requirement for the progress of society.
On the other hand, the Ministry of Education through the (National Curriculum, 2016) exposes the
study of language and literature as an area is compulsory at each level and as a basis for the others
knowledge areas.