Resumen:
Los procesos educativos aplicados desde los niveles iniciales hasta los niveles de bachillerato
se han fundamentado en modelos psicológicos, sociológicos y ecológicos, de acuerdo a la
bibliografía consultada de varios autores, (Ortiz Ocaña, 2011) (Vergara Ríos, G., Cuentas
Urdaneta,H., 2015) (Guerrero Hernández, 2020), Sin embargo, el modelo pedagógico permite
establecer diversos lineamientos basados en reglamentos que normalizan el proceso educativo
en el cual se definen los propósitos y objetivos que se debe enseñar dependiendo del nivel o
año de estudio, es decir que, tanto los objetivos, destrezas y estrategias deben tener una
jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos tomando en cuenta también la
diversidad de estudiantes presentes en el aula clase, pero sobretodo, se debe desarrollar las
cualidades y virtudes que posee cada uno de los estudiantes.
Un modelo pedagógico entonces, debe mantener una estrecha relación entre la acción
docente para impartir un aprendizaje significativo utilizando recursos didácticos adecuados y el
saber de los estudiantes que posteriormente deben aplicar en su vida práctica. Inmerso en este
Modelo Pedagógico está el proceso educativo, que permite transmitir conocimientos,
costumbres, hábitos y valores propios de la sociedad, desarrollando sus potencialidades propias
de la edad; el docente, al ser un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, debe
prepararse constantemente a fin de asumir los retos de la educación, la era digital y los cambios
sociales que perduran y trascienden a lo largo del tiempo.
Sin embargo, existe una brecha educativa entre el modelo educativo actual y las necesidades
de las generaciones delsiglo XXI. El desafío de la educación moderna propone plantear enfoques
y modelos educativos con una perspectiva diferente en donde el objetivo es replantear los
contenidos acordes a los nuevos contextos históricos sociales sin descuidar la parte innovadora,
basándose en propuestas de enfoques conductistas, cognitivistas, constructivistas y por qué no
también los del conectivismo, pero manteniendo siempre una interrelación con la realidad y
formación de los individuos. (Aguerrondo, I., y Vaillant,D., 2015)
Descripción:
The educational processes applied from the initial levels to the high school levels
have been based on psychological, sociological and ecological models, according to the
consulted bibliography of several authors, (Ortiz Ocaña, 2011) (Vergara Ríos, G., Cuentas
Urdaneta, H., 2015) (Guerrero Hernández, 2020), However, the pedagogical model allows
establish various guidelines based on regulations that normalize the educational process
which defines the purposes and objectives that should be taught depending on the level or
year of study, that is, both the objectives, skills and strategies must have a
hierarchy, continuity and sequence of the contents, also taking into account the
diversity of students present in the classroom, but above all, it is necessary to develop the
qualities and virtues that each of the students possesses.
A pedagogical model then, must maintain a close relationship between the action
teacher to impart meaningful learning using appropriate teaching resources and the
learn from the students that later they must apply in their practical life. immersed in this
Pedagogical Model is the educational process, which allows to transmit knowledge,
customs, habits and values of society, developing their own potentialities
of the age; The teacher, being a facilitator of the teaching-learning process, must
constantly preparing to take on the challenges of education, the digital age and the changes
that endure and transcend over time.
However, there is an educational gap between the current educational model and the needs
of the 21st century generations. The challenge of modern education proposes to propose approaches
and educational models with a different perspective where the objective is to rethink the
contents according to the new social historical contexts without neglecting the innovative part,
based on proposals of behaviorist, cognitivist, constructivist approaches and why not
also those of connectivism, but always maintaining an interrelation with reality and
formation of individuals. (Aguerrondo, I., and Vaillant, D., 2015)