Resumen:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO
2021) considera sustancial fortalecer la enseñanza de las matemáticas dado que es un elemento
esencial para lograr una mejor de la calidad de vida y desarrollo. Por ello, con el afán de honrar
su valor, cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Matemática, fecha proclamada
por este organismo.
La matemática forma parte de los conocimientos básicos de un ser humano, está presente
en los currículos escolares de todo el mundo. Un aspecto a tener en cuenta es la necesidad de
elevar en los estudiantes el gusto por la Matemática y a docentes de herramientas para
fomentar la aplicación de herramientas TIC.
En Ecuador, los resultados de las pruebas PISA-D para el Desarrollo, revelaron que el 70,9%
de estudiantes no alcanzó un nivel dos o básico para resolver problemas matemáticos. El área
en que tienen más inconvenientes es Matemáticas, donde obtuvieron 377 puntos, es decir, 53
puntos más en PISA-D y a dos de América Latina (El Comercio, 2018).
El rol que desempeña el profesor de Matemática es complejo y dinámico, porque en su labor
inciden múltiples factores derivados del entorno sociocultural en el que se desenvuelve
(Hernández & Lezama, 2019). Refiriéndose a la importancia de la matemática Lezcano, et al
(2018) expresan que “esta es una asignatura fundamental en la vida de cualquier estudiante y
tradicionalmente se le ha considerado difícil. Para transformar ese pensamiento negativo deben
adoptarse nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje desde que se inicie la formación del
individuo”.
La matemática está presente en todas las situaciones cotidianas de la vida, desde niños
aprendemos los números, a contar objetos, luego a sumar, y realizar operaciones con mayor
complejidad; a razonar, plantear, argumentar y resolver matemáticamente problemas extraídos
de la vida cotidiana utilizando la mejor estrategia. En este contexto aplicamos los conocimientos
necesarios para comprender y analizar el mundo con el fin de resolver problemas.
Descripción:
The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO
2021) considers it substantial to strengthen the teaching of mathematics since it is an element
essential to achieve a better quality of life and development. Therefore, with the desire to honor
its value, every March 14th International Mathematics Day is celebrated, a date proclaimed
by this organism.
Mathematics is part of the basic knowledge of a human being, it is present
in school curricula around the world. One aspect to take into account is the need to
raise students' taste for Mathematics and teachers of tools for
promote the application of ICT tools.
In Ecuador, the results of the PISA-D for Development tests revealed that 70.9%
of students did not reach a level two or basic to solve mathematical problems. The area
in which they have the most problems is Mathematics, where they obtained 377 points, that is, 53
points more in PISA-D and two in Latin America (El Comercio, 2018).
The role played by the Mathematics teacher is complex and dynamic, because in their work
influence multiple factors derived from the sociocultural environment in which it operates
(Hernández & Lezama, 2019). Referring to the importance of mathematics Lezcano, et al.
(2018) express that "this is a fundamental subject in the life of any student and
traditionally it has been considered difficult. To transform that negative thought you must
adopt new teaching-learning strategies from the beginning of the formation of the
individual".
Mathematics is present in all daily life situations, from childhood
we learn numbers, to count objects, then to add, and to perform operations with greater
complexity; to reason, pose, argue and mathematically solve problems extracted
of everyday life using the best strategy. In this context we apply the knowledge
necessary to understand and analyze the world in order to solve problems.