Resumen:
Las comunidades rurales de la provincia del Cañar se encuentran en un proceso de cambio
de paradigma, en cuanto al emprendimiento, gestión y la innovación en los productos que
ofrecen al mercado, incorporan procesos de calidad en cada uno de sus productos, sin embargo,
siempre la cadena de distribución es una problemática social existente, es decir en algunos de
los casos el pago los valores que cancelan los intermediarios por los productos es mucho menor
al real establecido por el estado, por lo tanto se pretende implementar procesos de
enseñanza-aprendizaje que les permita generar nuevo productos y distribuirlos de manera
directa al cliente.
Teniendo en cuenta la problemática existe la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas
del Cañar (ASOAC), implementó su primera escuela de liderazgo, incorporando temas como
marketing comunitario, liderazgo campesino, emprendimiento y gestión, La jurisdicción
comunitaria y el impacto ambiental.
Para el proyecto de Investigación se implementó una plataforma de aprendizaje basado en
estrategias metodológicas con un enfoque en las TIC (Tecnologías de Información y
Comunicaciones), es decir una Aula Virtual (MOODLE) que integra servicios de seguimiento a los
estudiantes, así como evaluaciones y demás herramientas que permite generar actividades de
retroalimentación en cada una de las actividades que realicen los participantes.
Descripción:
The rural communities of the province of Cañar are in a process of change
paradigm, in terms of entrepreneurship, management and innovation in the products that
offer to the market, incorporate quality processes in each of their products, however,
The distribution chain is always an existing social problem, that is, in some of
In all cases, the payment, the values paid by intermediaries for the products, is much lower
to the real established by the state, therefore it is intended to implement processes of
teaching-learning that allows them to generate new products and distribute them in a
direct to the client.
Taking into account the problem, there is the Provincial Union of Peasant Organizations
del Cañar (ASOAC), implemented its first leadership school, incorporating topics such as
community marketing, peasant leadership, entrepreneurship and management, jurisdiction
community and environmental impact.
For the research project, a learning platform based on
methodological strategies with a focus on ICT (Information Technology and
Communications), that is, a Virtual Classroom (MOODLE) that integrates follow-up services to the
students, as well as evaluations and other tools that allow generating activities of
feedback on each of the activities carried out by the participants.