Resumen:
Existen varios factores que afectan el desarrollo fonético de los niños (con desarrollo típico),
entre los más destacados o con mayor estudio se encuentran los asociados con la edad, el género y el
nivel socio cultural (Alarcón et al., (2021); León et al., (2019). Este último elemento ha tomado especial
relevancia, ya que en él se ha evidenciado los mayores problemas, posterior a la pandemia por covid-
19 (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], (2021).
Es menester, entender el componente socio cultural, como el conjunto de aspectos que describen a
una sociedad, como; su arte, costumbres, formas de convivencia, interacción social, etc. (Morín,
2019).
Adicional a lo anterior, la pandemia ha afectado a todos los niveles de educación, y uno de los
más golpeados es el preescolar (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], (2020).
Cabe mencionar, que, en este nivel, el niño o niña desarrolla principalmente cuatro áreas; motricidad,
lenguaje, proceso cognitivo y socio-afectivo (Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC], (2014).
Uno de los componentes del área del lenguaje es la fonética, sobre esto, en una escala mundial se
estima que al menos el 7% de los niños en edades preescolares tienen un nivel de retraso en el
desarrollo fonético, provocado por el cambio abrupto en los hábitos, la escasa interacción social y la
simplificación del lenguaje oral, producidos por la educación virtual en tiempos de pandemia (Maggio,
2020).
En el contexto de Latinoamérica, durante la pandemia, “Los estudiantes más jóvenes tenían
menos acceso al aprendizaje remoto y se vieron más afectados por la pérdida de aprendizaje que los
estudiantes mayores, especialmente los niños en edad preescolar en etapas fundamentales de
aprendizaje y desarrollo” (Banco Mundial [BM], (2021, p. 17). Un aspecto con el que concuerda la
UNESCO (2021) pues, el organismo indica que durante la pandemia los niños de educación inicial
presentaron mayores problemas de aprendizaje, debido a que no se concentraban y era complicado
mantener su atención y orden; se requería además apoyo de la familia, que en muchos casos no fue
la adecuada.
Descripción:
There are several factors that affect the phonetic development of children (with typical development),
Among the most prominent or most studied are those associated with age, gender and
socio-cultural level (Alarcón et al., (2021); León et al., (2019). This last element has taken special
relevance, since it has revealed the biggest problems, after the covid-19 pandemic.
19 (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO], (2021).
It is necessary to understand the socio-cultural component, as the set of aspects that describe
a society, like; their art, customs, forms of coexistence, social interaction, etc. (Morin,
2019).
In addition to the above, the pandemic has affected all levels of education, and one of the
hardest hit is preschool (Economic Commission for Latin America and the Caribbean [ECLAC], (2020).
It is worth mentioning that, at this level, the boy or girl mainly develops four areas; motor skills,
language, cognitive and socio-affective process (Ministry of Education of Ecuador [MINEDUC], (2014).
One of the components of the area of language is phonetics, on this, on a global scale,
It is estimated that at least 7% of preschool-age children have a level of delay in
phonetic development, caused by the abrupt change in habits, the little social interaction and the
simplification of oral language, produced by virtual education in times of pandemic (Maggio,
2020).
In the context of Latin America, during the pandemic, "The youngest students had
less access to remote learning and were more affected by learning loss than
older students, especially preschool-age children in fundamental stages of
learning and development” (World Bank [WB], (2021, p. 17). An aspect with which the
UNESCO (2021) therefore, the organization indicates that during the pandemic children in initial education
they presented greater learning problems, because they did not concentrate and it was complicated
keep your attention and order; family support was also required, which in many cases was not
the proper one.