Repositorio Dspace

ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFORZAR EL DESARROLLO FONÉTICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor PHD BUSTILLOS PEÑA, MAYRA ALEJANDRA
dc.contributor.author PAUCAR JIMENEZ, BRENDA MAGALY
dc.date.accessioned 2023-01-31T16:18:19Z
dc.date.available 2023-01-31T16:18:19Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.citation PAUCAR JIMENEZ BRENDA MAGALY (2022) ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFORZAR EL DESARROLLO FONÉTICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS. Quito: Universidad Israel, 2022 53p. PhD. BUSTILLOS PEÑA MAYRA ALEJANDRA, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-INI-378.242-2022-007 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-INI-378.242-2022-007
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3309
dc.description There are several factors that affect the phonetic development of children (with typical development), Among the most prominent or most studied are those associated with age, gender and socio-cultural level (Alarcón et al., (2021); León et al., (2019). This last element has taken special relevance, since it has revealed the biggest problems, after the covid-19 pandemic. 19 (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO], (2021). It is necessary to understand the socio-cultural component, as the set of aspects that describe a society, like; their art, customs, forms of coexistence, social interaction, etc. (Morin, 2019). In addition to the above, the pandemic has affected all levels of education, and one of the hardest hit is preschool (Economic Commission for Latin America and the Caribbean [ECLAC], (2020). It is worth mentioning that, at this level, the boy or girl mainly develops four areas; motor skills, language, cognitive and socio-affective process (Ministry of Education of Ecuador [MINEDUC], (2014). One of the components of the area of ​​language is phonetics, on this, on a global scale, It is estimated that at least 7% of preschool-age children have a level of delay in phonetic development, caused by the abrupt change in habits, the little social interaction and the simplification of oral language, produced by virtual education in times of pandemic (Maggio, 2020). In the context of Latin America, during the pandemic, "The youngest students had less access to remote learning and were more affected by learning loss than older students, especially preschool-age children in fundamental stages of learning and development” (World Bank [WB], (2021, p. 17). An aspect with which the UNESCO (2021) therefore, the organization indicates that during the pandemic children in initial education they presented greater learning problems, because they did not concentrate and it was complicated keep your attention and order; family support was also required, which in many cases was not the proper one. es_ES
dc.description.abstract Existen varios factores que afectan el desarrollo fonético de los niños (con desarrollo típico), entre los más destacados o con mayor estudio se encuentran los asociados con la edad, el género y el nivel socio cultural (Alarcón et al., (2021); León et al., (2019). Este último elemento ha tomado especial relevancia, ya que en él se ha evidenciado los mayores problemas, posterior a la pandemia por covid- 19 (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], (2021). Es menester, entender el componente socio cultural, como el conjunto de aspectos que describen a una sociedad, como; su arte, costumbres, formas de convivencia, interacción social, etc. (Morín, 2019). Adicional a lo anterior, la pandemia ha afectado a todos los niveles de educación, y uno de los más golpeados es el preescolar (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], (2020). Cabe mencionar, que, en este nivel, el niño o niña desarrolla principalmente cuatro áreas; motricidad, lenguaje, proceso cognitivo y socio-afectivo (Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC], (2014). Uno de los componentes del área del lenguaje es la fonética, sobre esto, en una escala mundial se estima que al menos el 7% de los niños en edades preescolares tienen un nivel de retraso en el desarrollo fonético, provocado por el cambio abrupto en los hábitos, la escasa interacción social y la simplificación del lenguaje oral, producidos por la educación virtual en tiempos de pandemia (Maggio, 2020). En el contexto de Latinoamérica, durante la pandemia, “Los estudiantes más jóvenes tenían menos acceso al aprendizaje remoto y se vieron más afectados por la pérdida de aprendizaje que los estudiantes mayores, especialmente los niños en edad preescolar en etapas fundamentales de aprendizaje y desarrollo” (Banco Mundial [BM], (2021, p. 17). Un aspecto con el que concuerda la UNESCO (2021) pues, el organismo indica que durante la pandemia los niños de educación inicial presentaron mayores problemas de aprendizaje, debido a que no se concentraban y era complicado mantener su atención y orden; se requería además apoyo de la familia, que en muchos casos no fue la adecuada. es_ES
dc.format.extent 53 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-EDU-INI;007
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Desarrollo Fonético es_ES
dc.subject Progreso Cognitivo es_ES
dc.subject Educación Preescolar es_ES
dc.subject Ministerio de Salud Pública es_ES
dc.subject UNICEF es_ES
dc.subject.other Aprendizaje y Neurociencia Cognitiva es_ES
dc.subject.other Proceso Educativo es_ES
dc.title ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFORZAR EL DESARROLLO FONÉTICO EN NIÑOS DE 4 AÑOS. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta