Resumen:
El Ecuador ha tenido 3 reformas curriculares en 1996, 2010 y 2016 la última reforma se da para
el reajuste a la propuesta curricular basados en los que ya existía en el 2010, donde se menciona
un perfil de salida del estudiante, y una propuesta de evaluación integral para los infantes.
Dentro del currículo del 2016 se menciona que existen destrezas imprescindibles que son las
cuales necesitamos desarrollar a lo largo del año lectivo y también existen las destrezas
deseables que son las que se aspira puedan ser desarrolladas dentro del año escolar pero que
no son obligatorias ya que este currículo nos dice que es flexible y se puede avanzar de acuerdo
con las capacidades cognitivas de los estudiantes.
Es importante destacar que, en Ecuador, ni la cuarta parte de los niños de 3 a 5 años
acceden a la educación inicial. eso se evidencia en el informe “Situación de la niñez y la
adolescencia en Ecuador, una mirada a través de los ODS” (Trujillo, 2019) publicado en febrero
de 2019 y elaborado por la UNICEF, World Vision, CARE
Según el estudio ‘Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de
América Latina’, los infantes, en especial los de hogares vulnerables, llegan a la escuela con
déficit cognitivo: “una razón importante del fracaso escolar” es por esto que considero que las
docentes Parvularias son piezas claves en el desarrollo del lenguaje oral los primeros años de
vida, si se usa una adecuada metodología y una buena didáctica en el salón de clase
incrementarán el desarrollo de destrezas como el aumento en su vocabulario.
“Las docentes Parvularias deben recibir una educación apropiada y acorde, para poder
enseñar a niños de preparatoria con el único objetivo de conseguir en un tiempo determinado
los estándares señalados en el currículo educativo” (Díaz, Adlerstein, Pardo, & Villalón, 2016).
Ahora bien, de acuerdo con Gallardo & Romero (2019) quienes mencionan que, dentro
de la Ley Orgánica de Educación, uno de los ámbitos que mayor atención tendrá dentro del
currículo de preparatoria es el de comprensión y expresión oral y escrito, intentando desarrollar
capacidades efectivas para hallar beneficios a lo largo del año lectivo, y de este modo potenciar
sus habilidades-destrezas, razón por la cual los infantes no tendrán problema en el siguiente año
escolar.
Descripción:
Ecuador has had 3 curricular reforms in 1996, 2010 and 2016, the last reform is for
the readjustment to the curricular proposal based on those that already existed in 2010, where it is mentioned
a student exit profile, and a comprehensive evaluation proposal for infants.
Within the 2016 curriculum it is mentioned that there are essential skills that are the
which we need to develop throughout the school year and there are also skills
desirable that are those that are aspired to be developed within the school year but that
They are not mandatory since this curriculum tells us that it is flexible and we can advance accordingly.
with students' cognitive abilities.
It is important to note that, in Ecuador, not a quarter of children between the ages of 3 and 5
access initial education. This is evidenced in the report "Situation of children and
adolescence in Ecuador, a look through the SDGs” (Trujillo, 2019) published in February
2019 and prepared by UNICEF, World Vision, CARE
According to the study 'Building a quality education: a pact with the future of
Latin America', infants, especially those from vulnerable homes, arrive at school with
cognitive deficit: "an important reason for school failure" is why I consider that the
Kindergarten teachers are key pieces in the development of oral language in the first years of
life, if an adequate methodology and good didactics are used in the classroom
will increase the development of skills such as the increase in their vocabulary.
"Nursery teachers must receive an appropriate and appropriate education, in order to be able to
teach high school children with the sole objective of achieving in a certain time
the standards indicated in the educational curriculum” (Díaz, Adlerstein, Pardo, & Villalón, 2016).
However, according to Gallardo & Romero (2019) who mention that, within
of the Organic Law of Education, one of the areas that will receive the greatest attention within the
high school curriculum is comprehension and oral and written expression, trying to develop
effective capacities to find benefits throughout the school year, and in this way promote
their abilities-skills, which is why the infants will not have a problem in the following year
school.