Resumen:
Este proyecto investigativo germina con el objetivo de aplicar lo aprendido, entre sus
finalidades se encuentran la investigación neuropsicológica, reconocer, valorar las diferentes
funciones cerebrales como la atención, percepción del tiempo mismas que requieren ser
comprendidas dentro del campo científico ; en la psicología y neuropsicología es necesario
el aportar con sustentos teóricos que transformen el área del conocimiento de la salud
mental de nuestro país. ( Fernanda, 2015).
En Ecuador se ha evidenciado la necesidad de generación de baremos de test
neuropsicológicos para ser aplicados en nuestra población considerando realidades
sociodemográficas.
Los datos de la evaluación neuropsicológica cualitativa, a diferencia de la evaluación
psicométrica, deben aportar información acerca de la relación entre los procesos
psicológicos y los sistemas cerebrales subyacentes a ellos (Cobos et al., 2021).
El contextualizar los diferentes test crean un camino para futuras evaluaciones,
atenciones y rehabilitaciones neuropsicológicas efectivas. Actualmente, existen pocos
trabajos que consideran las características positivas y negativas de la evaluación
neuropsicológica cualitativa y cuantitativa (Glozman, 2002).
Kolb y Wishaw (2006) definen la neuropsicología como “el estudio de la relación entre la
función cerebral y el comportamiento” (p.2). La neuropsicología es una ciencia que estudia
las relaciones entre el funcionamiento cerebral (normal/ patológico) y la conducta humana.
Descripción:
This investigative project germinates with the objective of applying what has been learned, among its
purposes are neuropsychological research, recognizing, assessing the different
brain functions such as attention, perception of time, which require to be
included within the scientific field; in psychology and neuropsychology it is necessary
Contributing with theoretical support that transforms the area of knowledge of health
mind of our country. (Fernanda, 2015).
In Ecuador, the need to generate test scales has been evidenced
neuropsychological to be applied in our population considering realities
sociodemographic.
The data from the qualitative neuropsychological assessment, as opposed to the evaluation
psychometric, should provide information about the relationship between the processes
psychological disorders and the brain systems underlying them (Cobos et al., 2021).
Contextualizing the different tests creates a path for future evaluations,
effective neuropsychological care and rehabilitation. Currently, there are few
works that consider the positive and negative characteristics of the evaluation
qualitative and quantitative neuropsychology (Glozman, 2002).
Kolb and Wishaw (2006) define neuropsychology as “the study of the relationship between
brain function and behavior” (p.2). Neuropsychology is a science that studies
the relationships between brain functioning (normal/pathological) and human behavior.