Resumen:
Se ha visto que, la atención es un concepto que ha recibido distintas connotaciones, de
entre las cuales se puede destacar la propuesta por Gronau, (2020) el cual expone que la
atención es un proceso que relaciona directamente la activación y funcionamiento de
actividades psicológicas, siguiendo correctamente el desarrollo de la misma a través de la
selección, distribución y mantenimiento. Por otro lado, Uengoer, Lucke, & Lachnit (2018)
indica que, la atención resulta ser un síntoma complejo, la misma ha brindado la conexión en
distintos mecanismos o circuitos neuronales a distintos niveles, con lo cual ha experimentado
un proceso de clasificación a través de subtipos.
Existen investigaciones previas que han determinado un punto de auge para entender el
funcionamiento de los test que evalúan la atención, ejemplo de esto es el estudio realizado
por Nicolás, Sofía, y Álava (2017) en un artículo con nombre “Análisis de correlación entre
el test d2 y la escala adhd rs iv”, en donde se presenta un análisis correlacional entre el test
Attention deficit hyperactivity disorder y el D2, presentando inicialmente al test ADHD RS IV
como un test que permite evaluar el déficit de atención, mientras que el D2 es un test dirigido
a medir la capacidad de discernir las tareas relevantes de las irrelevantes, siempre
considerando específicamente los aspectos relevantes, la muestra poblacional fueron
estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la carrera de Psicología, y la
metodología se basó en el análisis de la correlación de los instrumentos de medición ya
mencionados en una investigación con diseño no experimental correlacional.
Descripción:
It has been seen that attention is a concept that has received different connotations, from
among which we can highlight the proposal by Gronau, (2020) which states that the
Attention is a process that directly relates the activation and functioning of
psychological activities, correctly following the development of the same through the
selection, distribution and maintenance. On the other hand, Uengoer, Lucke, & Lachnit (2018)
indicates that attention turns out to be a complex symptom, it has provided the connection in
different mechanisms or neural circuits at different levels, with which he has experimented
a classification process through subtypes.
There are previous investigations that have determined a peak point to understand the
functioning of the tests that evaluate attention, an example of this is the study carried out
by Nicolás, Sofía, and Álava (2017) in an article with the name “Correlation analysis between
the d2 test and the adhd rs iv scale”, where a correlational analysis is presented between the test
Attention deficit hyperactivity disorder and D2, initially presenting to the ADHD RS IV test
as a test that allows to evaluate the attention deficit, while the D2 is a test directed
to measure the ability to discern relevant tasks from irrelevant ones, always
specifically considering the relevant aspects, the population sample was
students of the Universidad Tecnológica Indoamérica in Psychology, and the
methodology was based on the analysis of the correlation of the measurement instruments since
mentioned in an investigation with a correlational non-experimental design.