Resumen:
La empatía es una demostración afectiva de acuerdo a la realidad del otro más que con la
propia (Hoffman, 1992, citado por Arenas, et al., 2021), siendo esta respuesta emocional la que
se percibe como un elemento parte de la moralidad, es decir un comportamiento que aporta a
la actuación pro social.
La empatía se le concibe como la capacidad de identificar y entender la emoción de los demás
es una función cognitiva que está relacionado a la inteligencia emocional y en cierto modo a la
interacción social definidas por Peñafiel y Serrano (2010 como se citó en Romero, 2020).
Todos los casos vinculados al comportamiento dentro de la sociedad en sus distintos
contextos; la palabra habilidad se aplica al predominio de la aptitud, la cual no es parte de
los elementos que comprende la personalidad de un sujeto, sino un conglomerado de
reacciones particulares en referencia a la solución de los tipos de impulso que se desarrollan
por medio de talleres educativos. Dichas habilidades o destrezas sociales son vistas como el
producto de los comportamientos interpersonales, incluso son el resultado de un alto grado
de satisfacción personal y social, ya sea en un lapso corto o largo.
De esta manera si existe presencia de empatía hay mayor probabilidad de que existan un
buen desarrollo de habilidades sociales, la interacción apropiada con las demás personas
requiere también de un buen control, reconocimiento y comprensión de emociones no solo de
uno mismo, sino también de los demás existiendo así una respuesta efectiva oportuna en cuanto
a quien percibe la emoción de otro individuo.
Descripción:
Empathy is an affective demonstration according to the reality of the other rather than with the
own (Hoffman, 1992, cited by Arenas, et al., 2021), this emotional response being the one that
is perceived as an element that is part of morality, that is, a behavior that contributes to
pro-social action.
Empathy is conceived as the ability to identify and understand the emotion of others
It is a cognitive function that is related to emotional intelligence and in a certain way to the
social interaction defined by Peñafiel and Serrano (2010 as cited in Romero, 2020).
All cases related to behavior within society in its different
contexts; the word ability applies to the dominance of aptitude, which is not part of
the elements that comprise the personality of a subject, but rather a conglomerate of
particular reactions in reference to the solution of the types of impulse that develop
through educational workshops. Said skills or social skills are seen as the
product of interpersonal behaviors, they are even the result of a high degree
personal and social satisfaction, whether in a short or long term.
In this way, if there is a presence of empathy, there is a greater probability that there is a
good development of social skills, appropriate interaction with other people
It also requires good control, recognition and understanding of emotions, not only of
oneself, but also of others, thus existing an effective and timely response in terms of
who perceives the emotion of another individual.