Resumen:
El sistema educativo en América Latina y el Caribe surge por una administración gubernamental
basada en lineamientos y políticas constitucionales que garantizan el derecho a la educación a
niños y jóvenes. Determinando niveles de preparatoria, básica y bachillerato lo cual sustenta las
teorías psicopedagógicos, axiológicos, socioemocionales y tecnológicos de acuerdo a la biografía
consultada de (Vicuña, 2022) , en efecto, es indispensable cumplir con las propuestas y expectativas
que señala los estándares educativos en un determinado contexto de una región o país que
determina un modelo pedagógico garantizando la excelencia acorde a las necesidades
socioculturales, técnicas, ambientales, administrativas o políticas.
El proceso educativo latinoamericano va inclinado con la diversidad y la interdisciplinariedad en
todo campo de estudio, por otra parte, la enseñanza se relaciona con valores éticos y morales que
permite al estudiante desarrollar virtudes y descubrir habilidades cognitivas, comunicativas y
socioafectivas.
El modelo pedagógico representa diversas particularidades específicas como guía de orientación
al proceso de enseñanza y aprendizaje ya que facilita una planificación con determinados
contenidos. Por otro lado, la teoría con la práctica debe estar basada en la objetividad que tiene
como principio fundamental la aplicabilidad para transmitir conocimientos científicos a los
educandos de manera clara y neutral. Cabe señalar que, el docente debe utilizar los recursos
didácticos significativamente para facilitar la organización del trabajo áulico adjunto con el
desarrollo socioafectivo de los educandos.
Por ello se define que cada modelo pedagógico comprende de grandes retos y desafíos para el
docente como es; el manejo de emociones; estar siempre en constante preparación y abierto para el cambio con las nuevas herramientas y recursos tecnológicos que nos presenta la TIC en el siglo XXI.
Descripción:
The educational system in Latin America and the Caribbean arises from a government administration
based on constitutional guidelines and policies that guarantee the right to education to
children and youth. Determining levels of high school, basic and baccalaureate which supports the
psychopedagogical, axiological, socio-emotional and technological theories according to the biography
consulted by (Vicuña, 2022), in effect, it is essential to comply with the proposals and expectations
that indicates the educational standards in a certain context of a region or country that
determines a pedagogical model guaranteeing excellence according to the needs
sociocultural, technical, environmental, administrative or political.
The Latin American educational process is inclined towards diversity and interdisciplinarity in
every field of study, on the other hand, teaching is related to ethical and moral values that
allows the student to develop virtues and discover cognitive, communicative and
socioaffective
The pedagogical model represents various specific features as a guidance guide
to the teaching and learning process since it facilitates planning with certain
contents. On the other hand, theory with practice must be based on the objectivity that has
as a fundamental principle the applicability to transmit scientific knowledge to the
learners clearly and neutrally. It should be noted that the teacher must use the resources
didactic significantly to facilitate the organization of classroom work attached to the
socio-affective development of students.
For this reason, it is defined that each pedagogical model includes great challenges for the teacher as he is; managing emotions; always be in constant readiness and open to
the change with the new tools and technological resources that ICT presents to us in the 21st century.XXI.