Resumen:
La comprensión pedagógica y didáctica en lo que concierne la asignatura de Ciencias sociales
como disciplinas que estudia los fenómenos relacionados con la realidad del ser humano en el aspecto
económico, sociológico, político, etc. (Lander, 2016); sirve como punto de partida para proponer un
modelo estratégico que se apegue a la exigencia educativa moderna que está relacionada con el
avance tecnológico y el estudiante como protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En este contexto el área de Estudios Sociales como Ciencia ha sufrido una serie de cambios
empezando por la sociedad feudal y el desarrollo de la sociedad capitalista cuyo comienzo puede
ubicarse alrededor del siglo XV en Europa, continuando su florecimiento en el siglo XVIII con el
acelerado crecimiento de la población mundial. Los estudios que realizó Platón, Aristóteles y Confucio
sobre la sociedad que argumentan “la historia de la sociedad se debe conocer a partir de la observación
de los fenómenos sociales”.(Villegas, 2001). Significa que el estudio de esta rama es con la intención
de que el alumno aprenda lo que aconteció entorno a ciertas sociedades, identificando una realidad
nacional.
Pero, la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Unidad Educativa “Río Cenepa”, está centrada
en un modelo pedagógico constructivo descriptivo por lo que las destrezas, los contenidos, la
metodología, se ve reflejada en una enseñanza monótona y teórica, la falta de dinamismo es una de
las razones para que el aprendizaje se dificulte, además de no ponerle el interés que requiere,
negando la existencia de dificultad en el aprendizaje de esta área.
Descripción:
Pedagogical and didactic understanding regarding the subject of Social Sciences
as disciplines that study the phenomena related to the reality of the human being in the aspect
economic, sociological, political, etc. (Lander, 2016); serves as a starting point for proposing a
strategic model that adheres to the modern educational requirement that is related to the
technological advance and the student as the protagonist of the teaching-learning processes.
In this context, the area of Social Studies as Science has undergone a series of changes.
beginning with the feudal society and the development of the capitalist society whose beginning can
located around the fifteenth century in Europe, continuing its flourishing in the eighteenth century with the
rapid growth of the world population. The studies carried out by Plato, Aristotle and Confucius
about society that argue "the history of society should be known from the observation
of social phenomena”. (Villegas, 2001). It means that the study of this branch is with the intention
for the student to learn what happened around certain societies, identifying a reality
national.
But, the teaching of Social Sciences in the Educational Unit "Río Cenepa" is focused
in a constructive descriptive pedagogical model so that the skills, the contents, the
methodology, is reflected in a monotonous and theoretical teaching, the lack of dynamism is one of
the reasons why learning is difficult, in addition to not putting the interest it requires,
denying the existence of difficulties in learning this area.