Resumen:
Uno de los modelos educativos aplicados desde el siglo XVIII, es la educación tradicional
conocida también por la forma de trasmitir conocimientos e impidiendo que el educando pueda
opinar o discutir de aquel aprendizaje que es transmitido por los grandes pensadores de aquella
época, quiénes contrariaban estos conocimientos corrían el riego de ser condenados. Este tipo
de aprendizaje se destaca porque requiere conservar el orden y para ellos el educador debe
mantener una postura de poder y la autoridad de ser el trasmisor siempre exigiendo la disciplina
y obediencia, convirtiéndose en un ser negligente con una imagen impositiva. (Koral, 2019)
Durante el proceso y cambio de las metodologías didácticas, la escuela Mercedes de
Jesús Molina N°2 teniendo gran trayectoria como vida institucional y se ha dedicado a la
enseñanza en valores religiosos. Con el pasar del tiempo se aplica varios modelos buscando
como finalidad la autenticidad y la libertad individual, facilitar la libre expresión, el desarrollo
natural, espontáneo y libre, así mismo los contenidos hace énfasis en la formación de la
conducta. Dando como resultado que el estudiante logre aplicar los contenidos aprendidos y
puedan ser transmitidos manteniendo los objetivos de aprendizaje, siendo lógicos y exactos.
Es mediante las capacitaciones y formaciones pedagógicas, los docentes logran
proyectarsus enseñanzas mediante la tecnología, con el aporte de la comunidad Santa Marinita
y colaboración de la comunidad educativa, la institución logra adquirir la tecnología como
computadores, proyector en cada aula, dando como resultado una era digital que aporta a la
educación. Al dar un paso más al uso de las tecnologías, es para los estudiantes una herramienta
de motivación y curiosidad en las horas de clases, permite el uso de más recursos didácticos para
que puedan ser trasmitidos y usados por varias de las materias que se imparten. Para los
representantes y padres de familia, también se ha visto en la obligación actualizarse con el uso
de la tecnología y medios de comunicación, sencillas, directas y eficientes. Es por eso que se ha
visto la obligación de implementar una plataforma educativa que fue un aporte a tiempo el cual
se dio uso durante el inicio de la pandemia por covid-19.
Al utilizar plataformas educativas siendo un medio de comunicación para el aprendizaje,
permite organizar contenidos y actividades, tener un acompañamiento de todas las actividades
realizadas durante el año lectivo, procurando dar respuestas a las dudas a través de la creación
de espacios de comunicación interactiva para lograr que el estudiante pueda expresar sus
opiniones y de esta manera poder evaluar continuamente los progresos adquiridos.
Descripción:
One of the educational models applied since the 18th century is traditional education
also known for the way of transmitting knowledge and preventing the student from
give an opinion or discuss that learning that is transmitted by the great thinkers of that
time, those who contradicted this knowledge ran the risk of being condemned. This type
of learning stands out because it requires maintaining order and for them the educator must
maintain a position of power and the authority to be the transmitter always demanding discipline
and obedience, becoming a negligent being with an imposing image. (Koral, 2019)
During the process and change of didactic methodologies, the Mercedes de
Jesús Molina N°2 having a great trajectory as an institutional life and has dedicated himself to the
teaching religious values. With the passing of time, various models are applied looking for
the purpose of authenticity and individual freedom, facilitating free expression, development
natural, spontaneous and free, likewise the contents emphasize the formation of the
conduct. Resulting in the student being able to apply the contents learned and
can be transmitted maintaining the learning objectives, being logical and exact.
It is through training and pedagogical training, teachers achieve
project their teachings through technology, with the contribution of the Santa Marinita community
and collaboration of the educational community, the institution manages to acquire technology as
computers, projector in each classroom, resulting in a digital era that contributes to the
education. By taking the use of technology one step further, it is a tool for students
of motivation and curiosity during class hours, allows the use of more didactic resources to
that can be transmitted and used by several of the subjects that are taught. For the
representatives and parents, it has also been forced to update itself with the use
of technology and means of communication, simple, direct and efficient. That is why it has been
seen the obligation to implement an educational platform that was a timely contribution which
It was used during the start of the covid-19 pandemic.
By using educational platforms being a means of communication for learning,
allows you to organize content and activities, have a monitoring of all activities
carried out during the school year, trying to provide answers to doubts through the creation
interactive communication spaces to ensure that the student can express their
opinions and in this way to be able to continuously evaluate the progress made.