Resumen:
Fundamentalmente, con la llegada del COVID-19 en todo el mundo, afectando los diversos
sectores de salud, empresarial, social u otras, y de manera particular un impacto en el sector de la
educación, donde se evidenció la falta de conocimiento en tecnologías educativas, que se reflejó
más en los docentes y en un número menor en los estudiantes, por consiguiente se viven procesos
de adaptación a nuevos retos de enseñanza – aprendizaje, haciendo uso obligados de la tecnología,
herramientas, plataformas gestoras y redes sociales para comunicarse.
Juntamente, en este siglo XXI, donde las universidades buscan generar una educación más
incluyente e inclusiva de tal manera que fortalezca la calidad educativa, que contribuye al
desarrollo de la sociedad, en tal sentido, las universidades tienen como reto insertar a este
profesional para el desarrollo social, económico, y político del país. Cabe indicar que esto se ve
mas necesario que la educación exija camios y transformación en los procesos educativos, sobre
todo en las universidades públicas.
En tal sentido, dentro de las normativas de Políticas Institucionales y de acuerdo con el
Art. 27 sobre los Ajuste curricular en el cual menciona que se debe modificar dentro del
currículo de una carrera, de manera sustantiva o no sustantiva teniendo como eje principal
el objeto, objetivos, perfiles, duración y lugar de desarrollo de esta, y no sustantiva todo lo
que concierna a los otros elementos. Cabe indicar que los ajustes curriculares de carácter
no sustantivo requieren realizar sin consultar al consejo de educación superior.
Descripción:
Fundamentally, with the arrival of COVID-19 throughout the world, affecting the various
health, business, social or other sectors, and in particular an impact on the sector of the
education, where the lack of knowledge in educational technologies was evidenced, which was reflected
more in teachers and in a smaller number in students, therefore processes are experienced
adaptation to new teaching-learning challenges, making forced use of technology,
tools, management platforms and social networks to communicate.
Together, in this 21st century, where universities seek to generate a more
inclusive and inclusive in such a way that it strengthens educational quality, which contributes to the
development of society, in this sense, universities have the challenge of inserting this
professional for the social, economic, and political development of the country. It should be noted that this is seen
It is more necessary for education to demand changes and transformation in educational processes, especially
all in public universities.
In this sense, within the regulations of Institutional Policies and in accordance with the
Art. 27 on the Curricular Adjustment in which it mentions that it must be modified within the
curriculum of a career, in a substantive or non-substantive way, having as its main axis
the object, objectives, profiles, duration and place of development of this, and not substantive everything
concerning the other elements. It should be noted that the curricular adjustments of a
no substantive require to perform without consulting the board of higher education.