Resumen:
Las Instituciones educativas de nuestro país tanto particulares como fiscales forman parte
del nuevo paradigma inclusivo, los estudiantes con necesidades educativas especiales acceden
a la educación regular como parte de sus derechos constituidos legalmente en la Constitución
de la República del Ecuador (2008), Ley Orgánica De Educación Intercultural (2011), Ley Orgánica
de Discapacidades (2012), Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
(2011), que garantiza la continuidad y culminación educativa.
Las necesidades educativas especiales, están tomando protagonismo significativo en la
actualidad, al ser integradas en los procesos de enseñanzas-aprendizajes permiten abordar de
forma más eficaz las necesidades educativas de los estudiantes. En el año de 1990 la UNESCO
declaró que la educación inclusiva es parte de la respuesta integral ante una emergencia, que
tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a todos los niños, niñas y adolescentes en el
sistema educativo. Nuestro país al igual que muchos de Latinoamérica realizaron reformas a sus
leyes para legalizar que niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes tengan acceso a
la educación y se garantice su permanencia hasta la culminación de su periodo escolar.
Ecuador en el año 2010, la inclusión educativa ha pasado a tener gran protagonismo en el
sistema educativo, se han implementado modelos orientados a asegurar una educación
inclusiva para todos aquellos estudiantes que presenten necesidades asociadas o no a la
discapacidad. El Ministerio de Educación se ha propuesto implementar un currículo flexible,
facilitar guías de necesidades educativas y adaptaciones curriculares orientadas a la atención de
necesidades.
Las adaptaciones curriculares son estrategias que se aplican a estudiantes con necesidades
educativas especiales como parte del proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar el
desarrollo de sus habilidades cognitivas lo que les permite interactuar con sus pares, con la
comunidad educativa, con la familia, con el mundo que les rodea y desarrollar conocimientos
significativos que le serán útiles para su vida.
Descripción:
The educational institutions of our country, both private and fiscal, are part of
of the new inclusive paradigm, students with special educational needs access
to regular education as part of their legally constituted rights in the Constitution
of the Republic of Ecuador (2008), Organic Law of Intercultural Education (2011), Organic Law
of Disabilities (2012), General Regulations to the Organic Law of Intercultural Education
(2011), which guarantees continuity and educational completion.
Special educational needs are taking a significant role in the
Nowadays, when they are integrated into the teaching-learning processes, they allow us to approach
most effectively meet the educational needs of students. In the year 1990 UNESCO
declared that inclusive education is part of the comprehensive response to an emergency, which
Its objective is to guarantee equal access to all children and adolescents in the
education system. Our country, like many in Latin America, carried out reforms to its
laws to legalize that children and adolescents with different capacities have access to
education and guarantee their permanence until the end of their school period.
Ecuador in the year 2010, educational inclusion has come to have great prominence in the
educational system, models have been implemented aimed at ensuring an education
inclusive for all those students who present needs associated or not to the
disability. The Ministry of Education has proposed to implement a flexible curriculum,
facilitate educational needs guides and curricular adaptations aimed at the care of
needs.
Curricular adaptations are strategies that are applied to students with special needs.
special educational as part of the teaching-learning process to facilitate the
development of their cognitive abilities which allows them to interact with their peers, with the
educational community, with the family, with the world around them and develop knowledge
meaningful that will be useful for your life.