Resumen:
La enseñanza del área de lengua y literatura se inicia a partir de las primeras etapas del
proceso de aprendizaje de los niños, con especial énfasis en la etapa que corresponde entre los
5 a 10 años de edad, en cuanto los niños están aptos para adquirir los conocimientos de manera
efectiva y eficaz. Estas etapas iniciales de la vida escolar son fundamentales, pues es ahí donde
los niños aprenden a leer y escribir.
Ahora bien, teniendo en cuenta la importancia que tienen las primeras etapas del proceso
de aprendizajes de los niños, es fundamental aplicar métodos adecuados de enseñanza,
poniendo especial énfasis en la práctica, la motivación y la innovación, para de esta forma
aprovechar las capacidades de recepción cognitiva propia de las primeras etapas de vida de los
niños.
En el año 2019 el mundo estero fue azotado por la pandemia del covid-19. Los países
subdesarrollados fueron los más afectados. En Latinoamérica, como es sabido, la mayoría de
países son subdesarrollados, el Ecuador contándose entre ellos. El Ecuador no contó con los
recursos necesarios para hacer frente a la pandemia; las consecuencias de esto se sintieron en
varios ámbitos, en especial en el ámbito educativo, pues las clases se impartieron de presencial
paso a ser de forma virtual, por lo que muchos niños, en especial los pertenecientes a hogares
más pobres, no tuvieron acceso a esta forma de enseñanza. Esta situación hizo que los niveles
de aprendizaje se redujeran significativamente en todas las áreas de aprendizaje.
Según algunas estimaciones, más de 170 millones de niños y niñas no pudieron asistir a sus
aulas por motivo del contagio de Covid-19. Los más afectados fueron las familias más pobres y
las que viven en la parte rural, pues en muchos casos no disponían de los recursos tecnológicos
necesarios para recibir clases virtuales.
Descripción:
The teaching of the area of language and literature begins from the first stages of the
children's learning process, with special emphasis on the stage that corresponds between the
5 to 10 years of age, as soon as children are able to acquire knowledge in a
effective and efficient. These initial stages of school life are fundamental, since it is there where
children learn to read and write.
However, taking into account the importance of the first stages of the process
of children's learning, it is essential to apply appropriate teaching methods,
placing special emphasis on practice, motivation and innovation, in order to
take advantage of the cognitive reception capacities of the first stages of life of the
children.
In 2019, the estuary world was hit by the covid-19 pandemic. Countries
underdeveloped were the most affected. In Latin America, as is well known, the majority of
countries are underdeveloped, Ecuador counting among them. Ecuador did not have the
resources needed to deal with the pandemic; the consequences of this were felt in
various areas, especially in the educational field, since the classes were taught face-to-face
became virtual, so many children, especially those belonging to homes
poorest, did not have access to this form of education. This situation made the levels
of learning were significantly reduced in all areas of learning.
According to some estimates, more than 170 million children were unable to attend their
classrooms due to the spread of Covid-19. The most affected were the poorest families and
those who live in rural areas, since in many cases they did not have the technological resources
necessary to receive virtual classes.