Resumen:
El desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita empieza desde
edades tempranas, que incluye los procesos de lecto escritura siendo el eje
principal durante todo el desarrollo formativo del ser humano, es necesario
desarrollar dichos procesos de una manera óptima, practica y divertida en los
estudiantes, para de esta manera evitar trastornos de aprendizaje como la
dislexia.
El Ecuador ha prestado atención al desarrollo de los procesos de lecto
escritura, pues el Ministerio de Educación Currículo de Educación Preparatoria,
de acuerdo a la edad ha generado destrezas, habilidades y ritmo de
aprendizaje, de acuerdo a ley Orgánica de Educación Intercultural , los
docentes de Preparatoria, deben prestar atención en el diseño de estrategias,
con el fin de obtener metas de aprendizaje esenciales para el siguiente año
escolar , por lo tanto los docentes son el pilar fundamental encargados de
aplicar, métodos, técnicas, estrategias, recursos que favorezcan la enseñanza y
aprendizaje del proceso de lectoescritura.
Debido a la emergencia sanitaria que surgió por la presencia del COVID
19, la educación de los niños y métodos de enseñanza aprendizaje se los
ejecuto en ambientes virtuales, mediante el uso de herramientas tecnológicas,
pero también existieron inconvenientes como la conectividad que no todos los
estudiantes tuvieron para recibir clases.
Descripción:
The development of comprehension and oral and written expression begins from
early ages, which includes the reading and writing processes being the axis
throughout the formative development of the human being, it is necessary
develop these processes in an optimal, practical and fun way in the
students, in order to avoid learning disorders such as
dyslexia.
Ecuador has paid attention to the development of reading processes
writing, since the Ministry of Education Preparatory Education Curriculum,
according to age has generated skills, abilities and rhythm of
learning, according to the Organic Law of Intercultural Education, the
High school teachers should pay attention in the design of strategies,
in order to obtain essential learning goals for the following year
therefore, teachers are the fundamental pillar in charge of
apply, methods, techniques, strategies, resources that favor teaching and
learning of the literacy process.
Due to the health emergency that arose from the presence of COVID
19, children's education and teaching-learning methods will be
I execute in virtual environments, through the use of technological tools,
but there were also drawbacks such as connectivity that not all
students had to receive classes.