Resumen:
En la actualidad, se le ha dado gran importancia a la educación Inicial.
Mundialmente, se prefiere que la estimulación didáctica educativa instruya a los
infantes desde temprana edad. Por lo tanto, en esta primera etapa escolar, se debe
promover un ambiente de aprendizaje integral donde los niños y niñas expresen
emociones, sentimientos y vivencias que les permita desarrollar habilidades cognitivas
para el perfeccionamiento de su manera de pensar.
Por lo tanto, el presente proyecto tiene como fin, desarrollar estrategias
didácticas que beneficien a los niños y niñas del nivel Inicial I por medio de actividades
lúdicas que tributen al ámbito lógico matemáticas permitiendo que las tácticas
planteadas, desarrollen la capacidad de razonamiento en los niños y niñas, de esta
manera, dar solución a los problemas de la vida cotidiana por medio de conjeturas,
hipótesis y predicciones.
El Ministerio de Educación en Ecuador (2011), está en la obligación de garantizar
y velar por una educación de calidad y calidez en los niños y niñas en el ámbito
educativo. Adicionalmente, los docentes están en la capacidad de cumplir con las
disposiciones y lineamientos dispuestos por el Ministerio.
Art. 40.- Nivel de educación inicial. - El nivel de educación inicial es el proceso de
acompañamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivo,
afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia a la
comunidad y región de los niños y niñas desde los tres años hasta los cinco años
de edad, garantiza y respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística, ritmo
propio de crecimiento y aprendizaje, y potencia sus capacidades, habilidades y
destrezas. (LOEI, 2011, p. 45)
Descripción:
At present, great importance has been given to Initial education.
Worldwide, it is preferred that educational didactic stimulation instruct students
infants from an early age. Therefore, in this first school stage, it should be
promote a comprehensive learning environment where boys and girls express
emotions, feelings and experiences that allow them to develop cognitive skills
to improve your way of thinking.
Therefore, the purpose of this project is to develop strategies
didactics that benefit the boys and girls of the Initial level I through activities
playful that pay tribute to the logical field of mathematics allowing the tactics
raised, develop the reasoning capacity in boys and girls, in this way
way, to solve the problems of daily life through conjectures,
hypotheses and predictions.
The Ministry of Education in Ecuador (2011) is obliged to guarantee
and ensure a quality and warm education for boys and girls in the area
educational. Additionally, teachers are able to comply with the
provisions and guidelines set forth by the Ministry.
Art. 40.- Initial education level. - The initial education level is the process of
accompaniment to the integral development that considers the cognitive aspects,
affective, psychomotor, social, identity, autonomy and belonging to the
community and region of children from three years to five years
of age, guarantees and respects their rights, cultural and linguistic diversity, rhythm
of growth and learning, and enhances their capacities, abilities and
abilities. (LOEI, 2011, p. 45)