Resumen:
A nivel mundial, la importancia que se ha dado a la Educación Inicial radica principalmente
en los descubrimientos que demuestran los múltiples beneficios de promover un desarrollo
integral en los primeros años de vida, y las consecuencias posteriores. Los expertos en desarrollo
infantil indican que es durante estos años que los niños y niñas desarrollan habilidades
lingüísticas, cognitivas, sociales, emocionales y regulatorias que predicen su funcionamiento
posterior en muchos dominios (Trawick, 2014). De hecho, el periodo comprendido desde el
nacimiento hasta los 5 años se considera crítico para el desarrollo de las bases del pensamiento,
el comportamiento y el bienestar emocional.
En América Latina se consideran parámetros que determinan la calidad del cuidado y la
educación para la primera infancia, destacando la multiplicidad de experiencias y lenguajes.
Existen indicadores que establecen a los niños y niñas como seres capaces de construirsu propia
autonomía y relacionarse con el entorno que los rodea (Navarro, 2014). Por ello, en la Educación
Inicial se proponen experiencias saludables y agradables, la expresión mediante diferentes
lenguajes (corporal, oral y escrito, simbólico, plástico y musical), el reconocimiento de sus
identidades y diferencias en cooperación con el grupo.
La Educación Inicial en el Ecuador se establece como el primer nivel educativo proponiendo
abarcar el desarrollo de la primera infancia mediante Ejes y Ámbitos de desarrollo y aprendizaje,
que están organizados en objetivos y sus respectivas destrezas, las cuales son logradas desde la
ejecución de diversas actividades propuestas en la jornada diaria (Ministerio de Educación,
2014a). Sin embargo, la diversidad de los estudiantes hace necesario que se adopten estrategias
didácticas para atender sus necesidades educativas y que se preste especial atención a sus
intereses.
En esta perspectiva, las estrategias didácticas aplicadas por los docentes de Educación Inicial
son de suma relevancia para asegurar el logro de destrezas en cada uno de los ejes y ámbitos de
desarrollo y aprendizaje. Asimismo, la calidad y pertinencia constituyen elementos esenciales
que serán determinados por los conocimientos y el rol del educador. En el aula de clases, se
tiene el primer acercamiento con la realidad del educando (Intriago et al., 2018), se deben
priorizar los procesos de construcción de la identidad y autonomía de los infantes, pues inician
en la familia e influyen posteriormente en el desarrollo de su personalidad y su manera
individual de pensar y hacer las cosas.
Descripción:
Worldwide, the importance that has been given to Initial Education lies mainly
in the discoveries that demonstrate the multiple benefits of promoting a development
integral in the first years of life, and the subsequent consequences. The development experts
indicate that it is during these years that boys and girls develop skills
linguistic, cognitive, social, emotional, and regulatory factors that predict their functioning
posterior in many domains (Trawick, 2014). In fact, the period from the
birth to 5 years is considered critical for the development of the foundations of thought,
behavior and emotional well-being.
In Latin America, parameters are considered that determine the quality of care and the
early childhood education, highlighting the multiplicity of experiences and languages.
There are indicators that establish boys and girls as beings capable of building their own
autonomy and relate to the environment that surrounds them (Navarro, 2014). For this reason, in education
Initial healthy and pleasant experiences are proposed, the expression through different
languages (corporal, oral and written, symbolic, plastic and musical), the recognition of their
identities and differences in cooperation with the group.
Initial Education in Ecuador is established as the first educational level proposing
cover early childhood development through Axes and Areas of development and learning,
that are organized into objectives and their respective skills, which are achieved from the
execution of various activities proposed in the daily schedule (Ministry of Education,
2014a). However, the diversity of students makes it necessary to adopt strategies
didactic to meet their educational needs and that special attention be paid to their
interests.
In this perspective, the didactic strategies applied by the teachers of Initial Education
are extremely relevant to ensure the achievement of skills in each of the axes and areas of
development and learning. Likewise, quality and relevance are essential elements
that will be determined by the knowledge and role of the educator. In the classroom, it
has the first approach to the reality of the learner (Intriago et al., 2018), must be
prioritize the processes of construction of the identity and autonomy of infants, since they initiate
in the family and later influence the development of his personality and his way of life.
individual way of thinking and doing things.