Resumen:
El desarrollo del actual proyecto de investigación tiene un planteamiento que está
fundamentado en habilidades educativas y tecnológicas para reforzar la enseñanza de las
herramientas de Tecnologías Informáticas, TI, en Terapeutas de Lenguaje del “Centro de Terapia
de Lenguaje HÁBLAME”. El centro está ubicado en el valle de la ciudad de Quito, cuenta con 5
Terapeutas y 10 niños con Trastornos del Espectro Autista, TEA, con una jornada completa.
Este proyecto tiene un método orientado a implementar un entorno virtual en la plataforma
JIMDO la cual tiene actividades interactivas que contribuyen al aprendizaje de los Terapeutas,
con el desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas, aplicando varias teorías de
aprendizaje: cognitivistas, constructivista e inteligencias múltiples.
El aprendizaje en línea es un modelo de cómo las personas individualmente o en grupos
pueden ser parte de experiencias de aprendizajes de la Web (Ibañez, 2020). Por eso las TIC en
la educación contribuyen a su mejoramiento en todo sentido y en especial, en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de los terapeutas, con el empleo de herramientas de TI que motivan a
los niños a aprender de forma interactiva las sesiones.
De esta manera, el aula virtual en JIMDO para enseñar a los terapeutas del lenguaje el uso
de las herramientas de TI para niños con TEA, ayudará a entender las herramientas por lo tanto
la sesión mejorará en su adaptación, no solamente en su adaptación sino en las rutinas diarias
que los niños necesitan.
Descripción:
The development of the current research project has an approach that is
based on educational and technological skills to reinforce the teaching of
Information Technology tools, IT, in Speech Therapists of the "Centro de Terapia
of Language TALK TO ME”. The center is located in the valley of the city of Quito, it has 5
Therapists and 10 children with Autism Spectrum Disorders, ASD, with a full day.
This project has a method oriented to implement a virtual environment on the platform
JIMDO which has interactive activities that contribute to the learning of Therapists,
with the development of synchronous and asynchronous activities, applying various theories of
learning: cognitivists, constructivists and multiple intelligences.
Online learning is a model for how people individually or in groups
they can be part of learning experiences on the Web (Ibañez, 2020). That is why ICT in
education contribute to its improvement in every sense and especially, in the process of
teaching and learning of therapists, using IT tools that motivate
children to learn interactively sessions.
In this way, the virtual classroom in JIMDO to teach language therapists the use
of IT tools for children with ASD, will help to understand the tools therefore
the session will improve your adaptation, not only in your adaptation but also in your daily routines
that children need.