Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene lugar en la Unidad Educativa Solidaridad. El contexto en
el que se inscribe la pesquisa es en el ámbito educativo y tecnológico. Específicamente, se centra en
el conocimiento de herramientas tecnológicas que promuevan y efectivicen el proceso de enseñanza
y aprendizaje, el desarrollo de proyectos autónomos y el trabajo colaborativo. Se buscará suministrar
a los docentes, de la institución señalada, habilidades en el manejo de las tecnologías de la
información e implementación tanto de formatos digitales como didácticos de la investigación. Por
esta razón, la propuesta combina los principios de las escuelas activas, la Didáctica y las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
A través de esta propuesta se pretende reducir las deficiencias que los docentes de la institución
presentan en este ámbito de la Didáctica y la Pedagogía. El conocimiento de herramientas
tecnológicas no solo servirá para incrementar el grado de afinidad de la comunidad educativa con los
diversos contenidos de las asignaturas, sino para modificar el tipo de evaluación y el carácter de las
tareas educativas. En un contexto, marcado por la tecnología y la innovación, es preciso dotar a los
docentes de este tipo de instrumentos.
Descripción:
This research work takes place in the Solidarity Educational Unit. The context in
The one in which the research is registered is in the educational and technological field. Specifically, it focuses on
the knowledge of technological tools that promote and make effective the teaching process
and learning, the development of autonomous projects and collaborative work. It will seek to supply
to the teachers, of the indicated institution, skills in the management of information technologies
information and implementation of both digital and didactic formats of the investigation. By
For this reason, the proposal combines the principles of active schools, Didactics and Technologies
of Information and Communication.
Through this proposal it is intended to reduce the deficiencies that the teachers of the institution
presented in this field of Didactics and Pedagogy. Knowledge of tools
technologies will not only serve to increase the degree of affinity of the educational community with the
various contents of the subjects, but to modify the type of evaluation and the nature of the
educational tasks. In a context marked by technology and innovation, it is necessary to provide
teachers of this type of instrument.