Resumen:
Educar, desde el punto de vista de Tiana (2018), consiste en dirigir las acciones docentes
para alcanzar, en el individuo, el desarrollo de todas sus capacidades: construcción de su
personalidad e identidad, el desarrollo de sus actitudes y emociones, adquisición de habilidades
y destrezas y el fomento de la inteligencia social. Y además, se trata de desarrollarlas en la
perspectiva pluridimensional, en la adquisición de diversas manifestaciones del saber, en lo que
llamaba Gardner las inteligencias múltiples. A eso se le llama una educación de calidad.
Al respecto, Quintero et al (2021), sostiene que las competencias, los conocimientos y
la disposición de los docentes y estudiantes son los elementos constituyentes para una
educación de calidad. En efecto, el desarrollo de las naciones es directamente proporcional a la
calidad de la educación, ésta sólo es posible cuando se cuenta con un plantel de docentes
debidamente formado, estimulado, un ambiente educativo adecuado y un estudiante dispuesto
a aprender.
Para Abreu-Valdivia (2021, la educación constituye la categoría esencial del objeto de
estudio de la pedagogía. Es una preparación transformadora del ser humano para insertarlo en
la cultura. La pedagogía la dota de métodos y modos de actuación a través de acciones
educativas organizadas como un todo sistemático, deliberadamente concebido, vinculado con
fines que la sociedad espera, con contenidos debidamente escogidos para provocar una
dinámica humana sobre la base de las características individuales y colectivas de los sujetos. En
otras palabras, la pedagogía permite al docente construir, a través de la didáctica, los recursos
estratégicos y los métodos que habrán de homologar las condiciones de los estudiantes para
que puedan adquirir los contenidos necesarios en su proceso formativo.
Descripción:
Educating, from the point of view of Tiana (2018), consists of directing teaching actions
to achieve, in the individual, the development of all his capacities: construction of his
personality and identity, the development of their attitudes and emotions, acquisition of skills
and skills and the promotion of social intelligence. And also, it is about developing them in the
multidimensional perspective, in the acquisition of diverse manifestations of knowledge, in what
Gardner called multiple intelligences. That is called a quality education.
In this regard, Quintero et al (2021), argues that the skills, knowledge and
the disposition of teachers and students are the constituent elements for a
quality education. Indeed, the development of nations is directly proportional to the
quality of education, this is only possible when there is a staff of teachers
duly trained, stimulated, an adequate educational environment and a willing student
to learn.
For Abreu-Valdivia (2021), education constitutes the essential category of the object of
study of pedagogy. It is a transformative preparation of the human being to be inserted into
culture. Pedagogy provides it with methods and modes of action through actions
educational activities organized as a deliberately conceived, systematic whole, linked to
purposes that society expects, with content duly chosen to provoke a
human dynamics based on the individual and collective characteristics of the subjects. In
In other words, pedagogy allows the teacher to build, through didactics, the resources
strategies and the methods that will standardize the conditions of the students to
that they can acquire the necessary contents in their training process.