Resumen:
A partir del año 2022, el sistema educativo ecuatoriano encabezado por el Ministerio de
Educación decretó el retorno a las clases presenciales luego de dos años en las cuales las
instituciones educativas llevaron a cabo la educación virtual, debido a la emergencia sanitaria
establecida por el virus del covid 19. Es así que los estudiantes retornaron a las aulas, donde el
aprendizaje se llevaría de manera ordinaria sin las dificultades que de cierta manera algunos
presentaron debido al acceso a los medios digitales.
Las clases presenciales a inicio de periodo lectivo se iniciaron con un programa de
diagnóstico y nivelación de conocimientos, el cual tuvo como objetivo medir e identificar los
conocimientos de todos los estudiantes y de cierta manera reforzar y nivelar los mismos en
referencia al currículo ordinario. En base a lo expuesto, se hace mención a que las calificaciones
correspondientes al primer parcial de todos los estudiantes de la institución educativa UEP.
Voluntas Dei, fueron entregadas a sus representantes, pero una muestra estudiante de Básica
Superior presentó calificaciones por debajo de 7 puntos en la asignatura de matemática, esto
haciendo referencia a que cuando una calificación igual o por encima está en calidad de
aprobado y en su defecto cuando se encuentra debajo, se encuentra en situación de reprobado.
Es debido a la presente situación que se menciona la dificultad que los estudiantes
presentan en la asignatura de matemática, la cual al ser una de las asignaturas del tronco común
afectan de forma directa en los aprendizajes que deben ser interiorizados por los estudiantes e
inciden a largo plazo en la aprobación del periodo lectivo hacia su inmediato superior
Descripción:
As of the year 2022, the Ecuadorian educational system headed by the Ministry of
Education decreed the return to face-to-face classes after two years in which the
educational institutions carried out virtual education, due to the health emergency
established by the covid 19 virus. Thus, the students returned to the classrooms, where the
learning would be carried out in the ordinary way without the difficulties that in a certain way some
presented due to access to digital media.
The face-to-face classes at the beginning of the school period began with a program of
diagnosis and leveling of knowledge, which aimed to measure and identify the
knowledge of all students and in a certain way reinforce and level them in
reference to the regular curriculum. Based on the foregoing, it is mentioned that the ratings
corresponding to the first partial of all the students of the educational institution UEP.
Dei Voluntas, were delivered to their representatives, but a Basic student sample
Superior presented grades below 7 points in the subject of mathematics, this
referring to the fact that when a qualification equal to or above is in quality of
approved and failing that when it is below, it is in a failed situation.
It is due to the present situation that the difficulty that students
present in the subject of mathematics, which, being one of the subjects of the common core
directly affect the learning that must be internalized by students and
have a long-term impact on the approval of the academic period towards their immediate superior