Resumen:
El proceso educativo, independientemente de la edad en que el individuo se encuentre se basa en
transmitir conocimientos, indistintamente de la realidad y el contexto de cada uno; pero este proceso
es mucho más complejo de lo conceptual. En la actualidad es más interactivo porque quienes están
aprendiendo también pueden enseñar y se vuelve una comunicación social. Como lo menciona
Gusdorf (2019) en el mundo actual ya no es privilegio el saber escribir o leer, pero los analfabetos
siguen teniendo una desventaja abismal en un mundo de hombres libres (p. 49).
Entonces, la educación forma parte del círculo social, cultural y tecnológico de una sociedad que
requiere de una serie de procesos; algunos de ellos implementados desde hace muchos años, otros
estudiados, analizados y reformados para mejorar los procesos educativos y muchos más que forman
parte de los contextos actuales, pero siempre comprometidos a la tarea educativa. Es importante
mencionar que la investigación es clave para la pedagogía, por esta razón los docentes deben ser
investigativos, críticos e innovadores en lo que se refiere a los procesos en la educación.
Cuando el proceso de enseñanza se visualiza más allá de una transmisión de conocimientos, se
inicia con la fundamentación de un modelo pedagógico donde se establecen orientaciones
fundamentadas en la investigación y contextualización en ámbito educativo que se va a aplicar. Es
decir que un modelo pedagógico tiene como fin el accionar la relación entre el docente y los recursos
didácticos adecuados para generar un aprendizaje significativo y cuyos beneficiarios sean los
estudiantes que, aplicaran los conocimientos adquiridos en su presente y esos mismos aprendizajes
logren un conocimiento adecuado para resolver problemas futuros.
Los docentes como dueños de sus cátedras buscan la secuencia de contenidos y los jerarquizan por
medio de procedimientos que moldean ciertas cualidades, virtudes, valores y hábitos en los
estudiantes que posteriormente se convierten en potencialidades propias de cada individuo acordes
a la edad. Gusdorf (2019) refiere que la enseñanza busca despertar conocimientos que se encuentran
en lo más profundo del ser (p. 48). Entonces el docente se ha convertido en un facilitador en el proceso
de enseñanza aprendizaje y para estar a la vanguardia de los cambios producidos debe prepararse
constantemente.
Descripción:
The educational process, regardless of the age the individual is, is based on
transmit knowledge, regardless of the reality and context of each one; but this process
it is much more complex than conceptual. Today it is more interactive because those who are
Learning can also teach and it becomes a social communication. as you mention
Gusdorf (2019) in today's world it is no longer a privilege to know how to write or read, but the illiterate
they are still at an abysmal disadvantage in a world of free men (p. 49).
So, education is part of the social, cultural and technological circle of a society that
requires a series of processes; some of them implemented for many years, others
studied, analyzed and reformed to improve educational processes and many more that form
part of the current contexts, but always committed to the educational task. It is important
mention that research is key to pedagogy, for this reason teachers should be
investigative, critical and innovative in what refers to the processes in education.
When the teaching process is visualized beyond a transmission of knowledge, it is
begins with the foundation of a pedagogical model where guidelines are established
based on research and contextualization in the educational field to be applied. Is
say that a pedagogical model has the purpose of activating the relationship between the teacher and the resources
adequate didactic methods to generate significant learning and whose beneficiaries are the
students who apply the knowledge acquired in their present and those same learnings
gain adequate knowledge to solve future problems.
Teachers, as owners of their chairs, look for the sequence of contents and rank them by
through procedures that shape certain qualities, virtues, values, and habits in
students who later become potentialities of each individual according to
at the age of. Gusdorf (2019) refers that teaching seeks to awaken knowledge that is found
in the depths of being (p. 48). So the teacher has become a facilitator in the process.
of teaching-learning and to be at the forefront of the changes produced, it must be prepared
constantly.