Resumen:
Los modelos pedagógicos son procesos educativos globalmente estructurados que
determinan la adecuación de los conocimientos didácticos a los estudiantes en diversos campos
educativos y profesionales. Este modelo es ahora una herramienta muy popular, ya que los
educadores buscan estrategias semi-metódicas para que los estudiantes tengan un proceso de
aprendizaje relevante a su vida sociocultural en el entorno escolar todos los días, y así puedan
introducir nuevas tecnologías (Vicuña, 2022).
Las habilidades y actitudes de una persona se afinan desde el principio, cuando adquiere los
conocimientos necesarios en diversas áreas socioculturales relacionadas con nuestro entorno
natural, pero se debe alentar a los estudiantes de las facultades educativas y profesionales a
guiarse por un espíritu crítico, creativo y espíritu comunicativo, prudente y capaz de resolver
problemas sociales.
En el Ecuador existen normas establecidas por el Ministerio de Educación para el sector
educativo a nivel nacional, cabe señalar que actualmente existe un gran vacío en la gestión
educativa ya que no brinda formación a los docentes, el gobierno, instituciones públicas y
educativas privadas, donde se prevea la necesidad de autoformación en el campo de la
educación y el trabajo. Por esta razón, los docentes continúan con la formación tradicional de
los estudiantes que aún no tienen un título científico en el conocimiento autocrítico, y además
tienen la necesidad de abordar cuestiones sociales y culturales (Vicuña, 2022).
El estudio del tema se realizó con estudiantes que aún no contaban con un nivel de
conocimiento científico en forma correcta y suficiente, sin embargo, la dirigencia y docentes de
la Unidad de Educación Pública Bilingüe “CHONE” pueden por lo tanto asegurar que aún se
encuentran laborando, con la pedagogía tradicional por la misma razón, gran impacto
institucional en el cambio de modelos de enseñanza y aprendizaje.
Descripción:
Pedagogical models are globally structured educational processes that
determine the adequacy of didactic knowledge to students in various fields
educational and professional. This model is now a very popular tool, as the
Educators look for semi-methodical strategies so that students have a process of
learning relevant to their sociocultural life in the school environment every day, and thus they can
introduce new technologies (Vicuña, 2022).
A person's skills and attitudes are sharpened from the beginning, when he acquires the
necessary knowledge in various sociocultural areas related to our environment
natural, but students in educational and professional faculties should be encouraged to
be guided by a critical, creative and communicative spirit, prudent and capable of resolving
Social problems.
In Ecuador there are standards established by the Ministry of Education for the sector
education at the national level, it should be noted that there is currently a great gap in the management
education since it does not provide training to teachers, the government, public institutions and
private educational institutions, where the need for self-training in the field of
education and work. For this reason, teachers continue with the traditional training of
students who do not yet have a scientific degree in self-critical knowledge, and in addition
they have the need to address social and cultural issues (Vicuña, 2022).
The study of the subject was carried out with students who did not yet have a level of
scientific knowledge correctly and sufficiently, however, the leadership and teachers of
the Bilingual Public Education Unit "CHONE" can therefore ensure that the
find working with traditional pedagogy for the same reason, great impact
institutional change in teaching and learning models.