Resumen:
Según (Kotler & Armstrong, 2008): “El Marketing es un proceso social y administrativo
mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y
el intercambio de productos y de valor con otros grupos o individuos”
Por su lado (Coto, 2008) en su obra Marketing digital. Manual teórico; menciona que el
marketing digital es la adaptación de las características del marketing tradicional al mundo
digital utilizando las nuevas herramientas digitales, además lo considera como “un método para
identificar la forma más eficiente de producir valor al cliente que pueda ser percibido por medio
de las herramientas digitales”.
Podemos indicar que el marketing digital es el resultado de la evolución del marketing
tradicional adaptándose a la digitalización generando una ventaja competitiva para las
organizaciones, la presencia de las marcas en las plataformas digitales asegura una
disponibilidad 24/7.
El Ecuador se incorpora a la globalización del comercio electrónico con el aparecimiento
del internet en los años 90, herramienta utilizada inicialmente para un modelo B2B (Bussiness to
Bussiness) debido a su falta de accesibilidad por costos y tecnología local. La masificación del
internet desde los inicios del nuevo milenio ha permitido llegar a segmentos B2C (Bussiness to
Consumer) y el C2C (Consumer 2 Consumer); entre empresas, empresas a consumidores y entre
consumidores respectivamente.
Descripción:
According to (Kotler & Armstrong, 2008): "Marketing is a social and administrative process
whereby individuals and groups obtain what they need and want through the creation and
the exchange of products and value with other groups or individuals”
On his side (Coto, 2008) in his work Marketing digital. Theoretical manual; mentions that the
Digital marketing is the adaptation of the characteristics of traditional marketing to the world
digital using the new digital tools, it also considers it as "a method for
identify the most efficient way to produce customer value that can be perceived through
of digital tools.
We can indicate that digital marketing is the result of the evolution of marketing
traditional adapting to digitization generating a competitive advantage for companies
organizations, the presence of brands on digital platforms ensures a
24/7 availability.
Ecuador joins the globalization of electronic commerce with the appearance
of the internet in the 90s, a tool initially used for a B2B model (Business to
Business) due to its lack of accessibility due to costs and local technology. The massification of
Internet since the beginning of the new millennium has allowed reaching B2C segments (Business to
Consumer) and the C2C (Consumer 2 Consumer); between businesses, businesses to consumers and between
consumers respectively.