Resumen:
En los tiempos actuales, la globalización, el desarrollo tecnológico y el progreso del mercado han
conseguido que las compañías se encuentren en la constante búsqueda de métodos y herramientas
que les permitan superar su resultados y ganar una ventaja sobre sus competidores; es por eso que,
hoy por hoy, todas las empresas, independientemente de su tamaño, necesitan el desarrollo de un
plan de marketing que les permita mantener una ruta definida a seguir para la consecución de sus
objetivos, misión y visión institucional (Minarro, 2020). El plan de marketing es un documento escrito
el cual contiene los estudios de mercado realizados por la organización, los objetivos de marketing
que se desea alcanzar, las estrategias que se pretende implementar, así como la planificación para
llevarlas a cabo (Minarro, 2020).
A pesar de la importancia que mantiene, en muchas ocasiones se ha menospreciado su papel como
pieza fundamental para el desarrollo empresarial, lo que ha originado que en el Ecuador sea nula su
aplicación en la mayoría de PYMES, pequeñas y medianas empresas; no es sino en estos últimos años,
donde se ha enfatizado el desarrollo científico y tecnológico, que se ha reconocido la importancia de
esta herramienta para hacer frente a los cambios del mercado (Moreno, Cevallor, & Balseca, 2018).
Descripción:
In current times, globalization, technological development and market progress have
achieved that companies are in the constant search for methods and tools
that allow them to exceed their results and gain an advantage over their competitors; that is why,
Today, all companies, regardless of their size, need the development of a
marketing plan that allows them to maintain a defined route to follow to achieve their
objectives, mission and institutional vision (Minarro, 2020). The marketing plan is a written document
which contains the market studies carried out by the organization, the marketing objectives
to be achieved, the strategies to be implemented, as well as the planning for
carry them out (Minarro, 2020).
Despite the importance it maintains, on many occasions its role as
fundamental piece for business development, which has caused that in Ecuador its
application in most SMEs, small and medium-sized companies; It is only in recent years,
where scientific and technological development has been emphasized, where the importance of
this tool to deal with market changes (Moreno, Cevallor, & Balseca, 2018).