Resumen:
El plástico es un elemento que se lo encuentra a nivel mundial en todos los empaques de
algunos productos; sin embargo, su utilización indiscriminada, ha provocado una severa
contaminación a los ríos y océanos, y consecuentemente ha afectado a la vida marina. Según
ONU Programa para el medio ambiente, “Desde el año 1950, en los inicios de la fabricación del
plástico, este fue uno de los materiales que ha superado la producción de todas las
manufacturas y en función a la densidad del plástico va su descomposición, la cual puede tomar
desde decenas hasta cientos de años (ONU - Programa para el medio ambiente, 2018)”.
En el Ecuador, existe un porcentaje muy bajo de reciclaje comparado con el desecho de
productos de plástico, por lo cual el Ministerio del Ambiente prohíbe en el año 2014, la venta y
uso de fundas plásticas y envases de espuma flex, en la provincia de Galápagos. Según la Ley
Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, se emite la Disposición Transitoria de ley
Orgánica de un impuesto al uso de fundas plásticas. Este impuesto va con progresividad
tributaria, iniciando con el 4% con un incremento anual del 2%, hasta alcanzar el 10% de
impuesto, con la intención estatal de viabilizar las políticas públicas hacia la reducción de la
fabricación, comercialización del plástico de un solo uso (Registro Oficial, 2019) (pg.34)
Actualmente los individuos en el mundo, están cada vez más comprometidos con el cuidado
del medio ambiente, por ello las estrategias de marketing se vuelven cada vez más importantes
para todo tipo de negocios. En dichas estrategias, el cuidado de la naturaleza y su sostenibilidad,
asumen un factor muy importante, ya que las empresas que emplean este tipo de labores se
distinguen ofertando productos y servicios ecológicamente sostenibles, aplicando procesos de
fabricación poco contaminantes o considerando un empaque elaborado con material ecológico
o reutilizable. Este prototipo de empresas es muy bien calificado por la comunidad, que inclusive
toma sus decisiones de compra en función al compromiso ecológico que presenta la marca.
Descripción:
Plastic is an element that is found worldwide in all packaging of
some products; however, its indiscriminate use has caused a severe
pollution to rivers and oceans, and consequently has affected marine life. According to
UN Program for the environment, "Since 1950, at the beginning of the manufacture of
plastic, this was one of the materials that has surpassed the production of all
manufactures and depending on the density of the plastic, its decomposition goes, which can take
from tens to hundreds of years (UN - Environment Program, 2018)”.
In Ecuador, there is a very low percentage of recycling compared to the disposal of
plastic products, for which the Ministry of the Environment prohibits in 2014, the sale and
use of plastic covers and flex foam containers, in the province of Galapagos. According to the law
Organic Tax Simplification and Progressivity, the Transitory Provision of the law is issued
Organic of a tax on the use of plastic bags. This tax is progressive
tax, starting with 4% with an annual increase of 2%, until reaching 10% of
imposed, with the intention of the state to make public policies viable towards the reduction of
manufacturing, marketing of single-use plastic (Official Register, 2019) (pg.34)
Currently individuals in the world are increasingly committed to care
of the environment, therefore marketing strategies become increasingly important
for all kinds of businesses. In these strategies, the care of nature and its sustainability,
assume a very important factor, since the companies that use this type of work
distinguish themselves by offering ecologically sustainable products and services, applying processes of
low-pollution manufacturing or considering a packaging made with ecological material
or reusable. This prototype of companies is highly rated by the community, which even
make their purchase decisions based on the ecological commitment presented by the brand.