Resumen:
Según un informe de la UNESCO elaborado en 2019, “dentro de la población femenina en la
educación superior a nivel mundial, aproximadamente el 30% elige disciplinas STEM” (UNESCO, 2019,
p. 15). De este 30%, solo el 8% corresponde a ingeniería, manufactura y construcción, que es donde
se encuentra principalmente el campo de la Electrónica.
En las disciplinas de las ingenierías es donde se encuentra una amplia aplicación de la Electrónica.
En el caso específico de “la ingeniería eléctrica y electrónica, menos del 15% del ya pequeño grupo de
mujeres graduadas en ingeniería permanece en la disciplina a nivel mundial” (Garner y van Staden,
2022).
El informe de la UNESCO detalla además que, “en América Latina, las tasas de participación de
mujeres en cursos de Ciencia e Ingeniería son menores a las de los hombres, con porcentajes que van
del 20% al 28% en relación con el acceso de hombres” (UNESCO, 2019). Mientras que, en el caso de
Ecuador, apenas un 16% de las mujeres tienen acceso a carreras de Science, Technology, Engineering
and Mathematics (STEM), y “en el campo de ingeniería y construcción, el título registrado por mujeres
representa el 23%” (SENESCYT, 2020, p. 12).
Las mujeres en la ciencia tienden a ocupar cargos más bajos y ganar menos que los hombres, según
el INEC de Ecuador. “En 2018 se destinaron 25.985'172.586 dólares para pagar la masa salarial en
Ecuador, del cual el 60 % recibieron los hombres y 40 % las mujeres, intensificándose esta diferencia
en sectores ocupacionales como las profesiones en áreas STEM” (Revista de Manabí, 2022).
En la Unidad Educativa "Abelardo Moncayo", ubicada en la ciudad de Atuntaqui, provincia de
Imbabura, las estudiantes de tercero de bachillerato carecen de motivación para elegir carreras
orientadas a tecnologías, como el campo de la Electrónica. Esto es problemático, ya que esta área es
fundamental para el progreso de la comunidad en este sector, y la falta de participación de mujeres
impide el desarrollo que podría surgir de un aumento en el porcentaje de mujeres en estas profesiones
consideradas progresistas.
Descripción:
According to a UNESCO report prepared in 2019, “among the female population in the
higher education worldwide, approximately 30% choose STEM disciplines” (UNESCO, 2019,
p. fifteen). Of this 30%, only 8% corresponds to engineering, manufacturing and construction, which is where
It is mainly in the field of Electronics.
A wide application of Electronics is found in the engineering disciplines.
In the specific case of “electrical and electronic engineering, less than 15% of the already small group of
women engineering graduates remains in the discipline worldwide” (Garner and van Staden,
2022).
The UNESCO report also details that, “in Latin America, the participation rates of
women in Science and Engineering courses are lower than those of men, with percentages ranging
from 20% to 28% in relation to male access” (UNESCO, 2019). While, in the case of
Ecuador, only 16% of women have access to careers in Science, Technology, Engineering
and Mathematics (STEM), and “in the field of engineering and construction, the degree registered by women
represents 23%” (SENESCYT, 2020, p. 12).
Women in science tend to hold lower positions and earn less than men, according to
the INEC of Ecuador. “In 2018, $25,985,172,586 were allocated to pay the salary bill in
Ecuador, of which 60% received men and 40% women, this difference intensifying
in occupational sectors such as professions in STEM areas” (Manabí Magazine, 2022).
In the "Abelardo Moncayo" Educational Unit, located in the city of Atuntaqui, province of
Imbabura, third-year high school students lack motivation to choose careers
oriented to technologies, such as the field of Electronics. This is problematic, since this area is
fundamental for the progress of the community in this sector, and the lack of participation of women
impedes the development that could arise from an increase in the percentage of women in these professions
considered progressive.