Resumen:
El presente estudio se elabora en la “Unidad Educativa Ovidio Decroly”, siendo esta una institución
de gran trayectoria educativa que inicia desde comienzos del siglo XIX, radica en la parroquia María
Auxiliadora, del cantón Catamayo, provincia de Loja, su dirección Avenida Catamayo entre Olmedo y
Juan Montalvo. Pertenece al Distrito de Educación 11D02, Catamayo-Olmedo-Chaguarpamba,
Coordinación Zonal 7 Loja. El nombre que lleva es en honor al gran pedagogo Belga Dr. Ovidio Decroly,
quien promulgó principios como educar al niño a través del lema: “Educando por la vida y para la
vida”.
La Unidad Educativa Ovidio Decroly, tiene la oferta académica completa en el ámbito educativo,
Subnivel inicial 2, nivel preparatoria, Nivel Básico Elemental, Media, Superior y Bachillerato General
Unificado, su planta administrativa está conformada por: El Rector, La Vicerrectora, el Inspector
General, el sub Inspector, el DECE y personal de servicio, cuenta con el apoyo activo de 55 docentes,
1 personal auxiliar de servicios generales. Tiene 1090 estudiantes desde Educación Inicial hasta
Bachillerato.
Los docentes de la Unidad Educativa “Ovidio Decroly” promueven la formación de un ser humano
íntegro, asumiendo un Modelo Pedagógico Constructivista, con el soporte de la teoría de Piaget sobre
el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, la génesis del conocimiento es el
resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto y equilibrio que se trabajara
en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, apoyados con la teoría del aprendizaje significativo
de Ausubel la cual plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa
que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto
de conceptos, ideas que un individuo posee.
En lo que se refiere al enfoque metodológico se trabaja con el modelo ERCA, que permitirá en cada
una de sus fases proponer tareas motivadoras que partan de situaciones – problema real, actividades
adaptadas a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje que favorezcan la capacidad de aprender
por sí mismos, promoviendo el trabajo en equipo, con uso de métodos, recursos, materiales didácticos
diversos, que involucre la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo.
El ambiente escolar es el apropiado, ya que se rige mediante un código de convivencia institucional,
considerando la práctica de la democracia, la cultura del buen trato, los valores, la equidad de género,
la comunicación, la disciplina y autodisciplina, la honestidad académica, el uso de la tecnología entre
otras, responsabilizando el cumplimiento del mismo a todos los miembros de la comunidad educativa.
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Las fortalezas que tiene la Institución Educativa es que cuenta con personal docente calificado,
dispone de laboratorio de Ciencias Naturales y una sala de computación, con 34 computadoras en
buen estado con servicio de internet, el área de matemáticas cuenta con 8 docentes que la integran,
4 docentes con título de Licenciados en Físico Matemáticas, 4 docentes con título de Ingeniería, el
ambiente de trabajo es el apropiado cuenta con docentes que se apoyan, respetan y se ayudan.
Descripción:
The present study is carried out in the “Ovidio Decroly Educational Unit”, this being an institution
with a great educational career that begins at the beginning of the 19th century, is located in the María parish
Auxiliadora, from the Catamayo canton, province of Loja, its address Avenida Catamayo between Olmedo and
Juan Montalvo. It belongs to the Education District 11D02, Catamayo-Olmedo-Chaguarpamba,
Zonal Coordination 7 Loja. The name it bears is in honor of the great Belgian pedagogue Dr. Ovidio Decroly,
who promulgated principles such as educating the child through the motto: “Educating for life and for
life".
The Ovidio Decroly Educational Unit has the complete academic offer in the educational field,
Initial sublevel 2, preparatory level, Basic Level Elementary, Middle, Higher and General Baccalaureate
Unified, its administrative staff is made up of: The Rector, the Vice-Rector, the Inspector
General, the sub Inspector, the DECE and service personnel, has the active support of 55 teachers,
1 auxiliary general services staff. It has 1090 students from Initial Education to
Baccalaureate.
The teachers of the “Ovidio Decroly” Educational Unit promote the formation of a human being
integral, assuming a Constructivist Pedagogical Model, with the support of Piaget's theory on
the development of intelligence, called genetic epistemology, the genesis of knowledge is the
result of a dialectical process of assimilation, accommodation, conflict and balance that was worked
in the students' learning process, supported by the theory of meaningful learning
of Ausubel which states that student learning depends on the previous cognitive structure
that is related to new information, "cognitive structure" should be understood as the set
of concepts, ideas that an individual possesses.
Regarding the methodological approach, we work with the ERCA model, which will allow in each
one of its phases propose motivating tasks that start from situations – real problem, activities
adapted to different rhythms and learning styles that promote the ability to learn
by themselves, promoting teamwork, with the use of methods, resources, and teaching materials
4 teachers with an Engineering degree, the
The work environment is appropriate, it has teachers who support, respect and help each other.