Resumen:
Actualmente, las metodologías de enseñanza tienden a ser diferentes en comparación a las
empleadas en la educación tradicional en siglos anteriores, en el dónde el estudiante
únicamente cumplía un rol pasivo, mientras que el docente tenía el rol activo dónde varias veces
imponía sus reglas y los estudiantes obedecían sin refutar. Es así como hoy en día en el siglo XXI,
las metodologías de enseñanza se adaptan al entorno y medio en el que se va a desarrollar y
conjuntamente con las TIC se hace posible que el alumno cumpla un rol activo e interactivo con
el docente, para de esta forma alcanzar los resultados esperados de un aprendizaje significativo.
Por lo tanto, en la actualidad el desarrollo de sitios web y plataformas digitales educativas
con la ayuda de recursos y herramientas tecnológicas es fundamental para facilitar el proceso
enseñanza-aprendizaje y conseguir el desarrollo de destrezas y objetivos planificados en la malla
curricular inicial por los docentes.
En el diseño de los entornos virtuales de aprendizaje debe ser considerado un modelo
pedagógico el cual considera las normativas y reglas a nivel educativo, las teorías de aprendizaje
que describen el proceso de análisis del alumno y su relación con la sociedad, las metodologías
de enseñanza que son los métodos y recursos que emplea el docente para alcanzar los objetivos
de aprendizaje, y el componente práctico que se basa en las estrategias de aprendizaje,
actividades y recursos. De esta manera, la unión de los componentes anteriormente
mencionados con las TIC permite que se lleve a cabo el desarrollo de un entorno virtual
fundamentado en un modelo tecno-pedagógico.
Tomando en cuenta dichos aspectos, en el presente trabajo se plantea el desarrollo de un
sitio web con el uso de herramientas digitales 4.0, con la finalidad de informar y permitir la
interacción del usuario en cuanto a un tema que ha presentado varios puntos de vista en los
últimos tiempos, se trata de las novedades de la implementación, ventajas y desventajas del uso
de la herramienta de chat con inteligencia artificial Chat GPT.
Descripción:
Currently, teaching methodologies tend to be different compared to
used in traditional education in previous centuries, in which the student
only played a passive role, while the teacher had the active role where several times
He imposed his rules and the students obeyed without refuting. This is how today in the 21st century,
The teaching methodologies adapt to the environment and environment in which it will be developed and
Together with ICT, it becomes possible for the student to play an active and interactive role with
the teacher, in order to achieve the expected results of meaningful learning.
Therefore, currently the development of educational websites and digital platforms
with the help of technological resources and tools is essential to facilitate the process
teaching-learning and achieving the development of skills and planned objectives in the network
initial curriculum by teachers.
In the design of virtual learning environments, a model must be considered.
pedagogical which considers the regulations and rules at the educational level, learning theories
that describe the student's analysis process and their relationship with society, the methodologies
teaching, which are the methods and resources that the teacher uses to achieve the objectives
learning, and the practical component that is based on learning strategies,
activities and resources. In this way, the union of the components previously
mentioned with ICT allows the development of a virtual environment to be carried out
based on a techno-pedagogical model.
Taking these aspects into account, in the present work the development of a
website with the use of 4.0 digital tools, with the purpose of informing and allowing the
user interaction regarding a topic that has presented various points of view in the
recent times, it is about the news of the implementation, advantages and disadvantages of use
of the artificial intelligence chat tool Chat GPT.