Resumen:
La Educación Artística desarrolla habilidades sensitivas, expresivas, motrices y creativas
porque todos tenemos la capacidad de percibir, sentir, pensar, construir y crear. En el mundo y
en Latinoamérica esta disciplina ha permitido el desarrollo de las actividades cognitivas del
cerebro, fomenta la imaginación, la autoestima y la identidad. Mejora el razonamiento, entre
muchos otros aspectos. “América tendrá que ser inventiva, ingeniosa e imaginativa. La mejor
manera de estimular la creatividad es por medio de la Educación Artística” (President’s
Committee on the Arts and the Humanities [PCAH], (2011), p. 1).
En el Ecuador estas habilidades artísticas causan confusión en los docentes porque
abarca varios lenguajes artísticos y la problemática radica en cómo adaptar un modelo
pedagógico. Según un estudio realizado por la revista de pedagogía del Arte de la Universidad
de Cuenca:
El Ministerio de Educación incorporó un nuevo currículo de Educación Artística para el
Ecuador en el año 2016. Este propone un espacio flexible para desarrollar varias
actividades artísticas que se encuentren vinculadas con el cine, danza, teatro, música y
artes visuales. Aun así, la propuesta no tiene un enfoque claro y da apertura a que el
área del arte en los centros educativos se maneje desde varios ámbitos, lo que crea
confusión entre los docentes encargados de la materia (Veintimilla, 2019), p.13).
La escuela conductiva ha sido un referente dentro de la Educación Artística que, con el
seguimiento del proceso y la implementación de parámetros se dirige a los estudiantes, sin
permitirles desarrollar libremente su expresión y creatividad. Existen otras teorías y modelos
pedagógicos donde se promueve una ideología crítica que, valore como tal el arte y bajo nuevas
teorías del pensamiento, en su mayoría complejas y con un enfoque humanista, logre despertar
la autoexpresión se base en la libertad de conciencia, conceptos y libre albedrío. Además, tener
en cuenta la inventiva que se traduce en resolver los problemas de diferente manera. Esto
significará que los adolescentes dibujen, pinten, actúen, canten y bailen libremente con una
instrucción y un acompañamiento del docente que les guíe hacia el conocimiento.
Descripción:
Artistic Education develops sensitive, expressive, motor and creative skills
because we all have the ability to perceive, feel, think, build and create. In the world and
In Latin America this discipline has allowed the development of the cognitive activities of the
brain, encourages imagination, self-esteem and identity. Improves reasoning, among
many other aspects. “America will have to be inventive, resourceful and imaginative. The best
“way to stimulate creativity is through Art Education” (President’s
Committee on the Arts and the Humanities [PCAH], (2011), p. 1).
In Ecuador, these artistic skills cause confusion among teachers because
It covers several artistic languages and the problem lies in how to adapt a model
pedagogical. According to a study carried out by the University's Art pedagogy magazine
from Cuenca:
The Ministry of Education incorporated a new Artistic Education curriculum for the
Ecuador in 2016. This proposes a flexible space to develop several
artistic activities that are linked to cinema, dance, theater, music and
visual arts. Even so, the proposal does not have a clear focus and opens the door for the
area of art in educational centers is managed from various areas, which creates
confusion among teachers in charge of the subject (Veintimilla, 2019), p.13).
The conductive school has been a reference within Artistic Education that, with the
monitoring of the process and the implementation of parameters is directed to the students, without
allow them to freely develop their expression and creativity. There are other theories and models
pedagogical where a critical ideology is promoted that values art as such and under new
theories of thought, mostly complex and with a humanistic approach, managed to awaken
Self-expression is based on freedom of conscience, concepts and free will. Furthermore, have
take into account the inventiveness that results in solving problems in different ways. This
will mean that teenagers draw, paint, act, sing and dance freely with a
instruction and accompaniment from the teacher that guides them towards knowledge.