Resumen:
La demanda de enseñanza del inglés en América Latina se ha ido incrementando, debido a la
importancia en la economía global, esta se la considera como una lengua franca a nivel mundial, por
ese motivo, algunos gobiernos de América Latina han iniciado la educación con programas de inglés
como lengua extranjera, conocida mayormente como una educación bilingüe; esta posee como
propósito que los estudiantes desarrollen las habilidades lingüísticas necesarias para que puede
competir en el mercado laboral, ayudando a su vez al desarrollo de su país en el campo de la economía
(López, 2019).
Lo anteriormente expuesto, conlleva a la necesidad de actuar con urgencia para originar un
compromiso internacional de amplia base para promover el multilingüismo y la variedad lingüística,
incluida la protección de las lenguas que se encuentran en peligro. Dado que los temas lingüísticos
son centrales en todas las áreas de disposición de la “Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura”, la institución origina una estrategia multidisciplinaria para el
multilingüismo y la variedad lingüística que cubre todas las áreas del programa: educación, cultura,
ciencias sociales, ciencias naturales y comunicación e información, (Aguirre et al., 2022). Es importante
que se enseñe varios idiomas para que no se pierdan en uso de las misma, y a su vez esto ayude a que
haya una comunicación transmitiendo su cultura y costumbres a otros países.
Hoy en día el idioma inglés es una lengua imprescindible para toda la humanidad sin excepción
alguna. Sin embargo, aprender el inglés en el sistema educativo se ha vuelto tradicional y rutinario.
En la cual los estudiantes han perdido el interés y motivación por adquirir el conocimiento de esta
materia. Según estudios realizados por investigadores para el aprendizaje de un segundo idioma en
niños entre 0 a 3 años de edad empiezan con un contacto con el idioma a conocer; con la cual se
vuelve de manera estable y continúa convirtiéndose en un aprendizaje de modo natural, de la misma
forma como sucede con la lengua materna del propio niño (Franco, 2023).
No obstante, en base a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento, se hace
imprescindible y necesario el aprendizaje del inglés como medio común de comunicación y acceso a
la información científica tecnológica más actualizada; en este sentido, es muy importante aprender
este idioma desde una edad temprana (Roa, 2022).
Descripción:
The demand for English teaching in Latin America has been increasing, due to the
importance in the global economy, it is considered a lingua franca worldwide, for
For this reason, some Latin American governments have started education with English programs
as a foreign language, known mostly as a bilingual education; This has like
purpose that students develop the necessary linguistic skills so that they can
compete in the labor market, in turn helping the development of your country in the field of economy
(López, 2019).
The aforementioned leads to the need to act urgently to create a
broad-based international commitment to promote multilingualism and linguistic variety,
including the protection of endangered languages. Since linguistic issues
are central to all areas of provision of the “United Nations Humanitarian Organization”.
Education, Science and Culture”, the institution originates a multidisciplinary strategy for the
multilingualism and the linguistic variety that covers all areas of the program: education, culture,
social sciences, natural sciences and communication and information, (Aguirre et al., 2022). It is important
that several languages be taught so that they do not get lost in the use of them, and in turn this helps
There is communication transmitting their culture and customs to other countries.
Today the English language is an essential language for all humanity without exception.
some. However, learning English in the educational system has become traditional and routine.
In which students have lost interest and motivation to acquire knowledge of this
subject. According to studies carried out by researchers for learning a second language in
Children between 0 and 3 years old begin with contact with the language they want to know; with which
returns in a stable way and continues to become learning naturally, in the same way
as happens with the child's own mother tongue (Franco, 2023).
However, based on the requirements of the current knowledge society, it is
essential and necessary to learn English as a common means of communication and access to
the most up-to-date scientific and technological information; In this sense, it is very important to learn
this language from an early age (Roa, 2022).