Resumen:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, lanzó un informe con el análisis del año 2022
para la región en materia económica y social. Señalando la crisis de los sistemas educativos, con enfoque
en la desigualdad de género, los desafíos para la inserción laboral y la inversión en el gasto social en
educación. La región se ha mantenido expuesta a un inestable escenario geopolítico y económico mundial
marcado por una conjunción de crisis sucesivas, en particular, por la guerra en Ucrania.
Al respecto, la educación para sostenibilidad, la educación ambiental y la educación orientada a las
habilidades para el trabajo deben ser prioridad.
El término discalculia del desarrollo lo introdujo por primera vez el psicólogo checoslovaco Ladislav Kosc
en 1974 , describiendo la discalculia como «Un trastorno estructural de las habilidades matemáticas que
tiene su origen en un trastorno genético o congénito de esas partes del cerebro que son el sustrato
anatomofisiológico directo de la maduración de las habilidades matemáticas adecuadas para la edad sin
un trastorno simultáneo de la función mental general» .
Un estudio publicado en la revista ‘Science’ realizado por científicos del Instituto de Neurociencia
Cognitiva de la Universidad de Londres evidencia que se están logrando avances en su
comprensión y en su “tratamiento”.
Los autores proponen un programa para mejorar la educación de los estudiantes que
sufren este trastorno, utilizando programas similares a juegos centrados en hacer los números
comprensibles. Han desarrollado un software orientado a dominar primero los conceptos básicos de los
números antes de pasar a los símbolos.
Descripción:
The Economic Commission for Latin America and the Caribbean launched a report analyzing the year 2022
for the region in economic and social matters. Pointing out the crisis of educational systems, with a focus
on gender inequality, the challenges for labor insertion and investment in social spending in
education. The region has remained exposed to an unstable global geopolitical and economic scenario
marked by a conjunction of successive crises, in particular, by the war in Ukraine.
In this regard, education for sustainability, environmental education and education oriented to
Job skills should be a priority.
The term developmental dyscalculia was first introduced by Czechoslovakian psychologist Ladislav Kosc.
in 1974, describing dyscalculia as "A structural disorder of mathematical abilities that
has its origin in a genetic or congenital disorder of those parts of the brain that are the substrate
direct anatomical physiology of the maturation of age-appropriate mathematical skills without
a simultaneous disorder of general mental function.
A study published in the journal 'Science' carried out by scientists from the Neuroscience Institute
Cognitive Research at the University of London evidence that progress is being made in
understanding and in its “treatment”.
The authors propose a program to improve the education of students who
suffer from this disorder, using game-like programs focused on doing the numbers
understandable. They have developed software aimed at first mastering the basic concepts of the
numbers before moving on to symbols.