Resumen:
La educación y los planteles educativos cumplen una función instrumental en todo
el mundo, que influye y contribuye directamente al mejoramiento y progreso de las
personas y la sociedad, enriqueciendo al ser humano principios fundamentales para su
desarrollo como: valores éticos y morales, para convivir de manera armoniosa y libre con
los demás seres humanos.
“La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber
ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y
de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable
para el Buen Vivir” (Constitución del Ecuador, 2023).
De tal modo que la educación juega un papel importante y una de las asignaturas
fundamentales para desarrollar al ser humano es la matemática como lo considera la
(Unesco, 2021): “Matemáticas para un mundo mejor. Las matemáticas y la estadística son
herramientas esenciales para quienes toman decisiones y deben predecir la evolución de la
epidemia y optimizar las estrategias de mitigación con recursos limitados” (párr. 9).
Descripción:
Education and educational establishments play an instrumental role in everything
the world, which influences and contributes directly to the improvement and progress of
people and society, enriching human beings with fundamental principles for their
development as: ethical and moral values, to live harmoniously and freely with
the other human beings.
“Education is a right of people throughout their lives and a duty
unavoidable and inexcusable of the State. It constitutes a priority area of public policy and
of state investment, guarantee of equality and social inclusion and indispensable condition
for Good Living” (Constitution of Ecuador, 2023).
In such a way that education plays an important role and one of the subjects
Fundamental to developing the human being is mathematics as considered by the
(Unesco, 2021): “Mathematics for a better world. Mathematics and statistics are
essential tools for those who make decisions and must predict the evolution of the
epidemic and optimize mitigation strategies with limited resources” (para. 9).