Resumen:
La educación del idioma Inglés ha venido adquiriendo diferentes herramientas y estrategias
para desarrollar de manera eficaz el proceso de enseñanza- aprendizaje, por tal motivo es que se
intenta día a día atraer el interés de los/las estudiantes por medio de la motivación y estrategias
lúdicas, ya que el fundamento de una sociedad habita en ser “capaz de responder a la cambiantes
necesidades y a las demandas que plantean las personas y los grupos sociales” (Ley Orgánica 2/2026,
de 3 de mayo de Educación).
El idioma inglés durante muchos años ha sido apreciado como la “Lingua Franca “a nivel
mundial tanto de la colectividad científica como de la tecnológica. (Gordin, 2015). Es por tal motivo,
que comunicarse en Inglés da apertura a obtener información importante durante toda la vida y de
paso ayuda a entablar comunicación con gente de alrededor el mundo.
Las destrezas del idioma extranjero como la comunicación oral, la lectura y la escritura son
factores fundamentales que comprenden habilidades específicas y permiten la expresión tanto oral
como escrita de los/ las estudiantes y les facilita la autonomía e independencia a ser personas con
pensamiento crítico y habilidades del siglo XXI, por lo tanto, en lo que se convierten es en seres
humanos motivados por aprender un idioma extranjero - Inglés.
En Ecuador, el plan de estudio del idioma Inglés para los/las estudiantes de Educación General
Básica tiene relevancia ya que reconoce que no todos los estudiantes son hablantes de un idioma
extranjero como es el caso del Inglés, es por ello apoya a los objetivos educativos como son la
innovación la justicia y la solidaridad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
Descripción:
English language education has been acquiring different tools and strategies
to effectively develop the teaching-learning process, for this reason it is
tries every day to attract the interest of students through motivation and strategies
playful, since the foundation of a society lies in being “capable of responding to the changing
needs and demands raised by people and social groups” (Organic Law 2/2026,
of May 3, Education).
The English language for many years has been appreciated as the “Lingua Franca” worldwide.
world of both the scientific and technological community. (Gordin, 2015). It is for this reason,
that communicating in English opens the door to obtaining important information throughout life and
step helps to establish communication with people from around the world.
Foreign language skills such as oral communication, reading and writing are
fundamental factors that comprise specific skills and allow both oral expression
as written by the students and facilitates their autonomy and independence to be people with
critical thinking and 21st century skills, therefore, what they become is beings
humans motivated to learn a foreign language - English.
In Ecuador, the English language study plan for General Education students
Basic is relevant since it recognizes that not all students are speakers of a language
foreign as is the case of English, which is why it supports educational objectives such as
innovation, justice and solidarity through the development of critical thinking.