Resumen:
El presente estudio se basa en la identificación de competencias para el control inhibitorio
mediante el test de colores y palabras “Stroop”, en el personal docente de la Unidad Educativa
Sudamericano ubicada en la ciudad de Quito. La importancia de esta investigación radica en la
creciente necesidad de comprender y fortalecer las habilidades cognitivas que subyacen al
desempeño profesional de los docentes en un contexto educativo diverso y desafiante (Arias & Calero,
2021). En este contexto, Donovan (2021) expone que es posible observar un panorama educativo en
constante cambio, con demandas cada vez más complejas para los educadores. Las habilidades
cognitivas, como el control inhibitorio, juegan un papel crucial en la capacidad de los docentes para
adaptarse a estas transformaciones y responder eficazmente a las necesidades de sus estudiantes. Sin
embargo, existe una escasez de investigaciones que aborden específicamente cómo estas habilidades
cognitivas se relacionan con el rendimiento de los maestros y su influencia en el desarrollo de la
enseñanza y el aprendizaje.
Con base en lo antes expuesto es importante destacar que, dentro del marco de la Unidad
Educativa Sudamericano, se observan desafíos particulares relacionados con la diversidad cultural, las
diferencias de aprendizaje y la necesidad de una pedagogía inclusiva. El control inhibitorio puede
influir en la capacidad de los docentes para gestionar eficazmente aulas heterogéneas y adaptar su
enfoque de enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, la falta de
información sobre las competencias de control inhibitorio en este personal docente limita la
optimización de las estrategias pedagógicas.
De igual manera, dentro del ámbito específico de la Unidad Educativa Sudamericano, es esencial
comprender cómo el control inhibitorio se relaciona con las prácticas de enseñanza y la habilidad de
los educadores para hacer elecciones en situaciones comunes dentro del entorno de enseñanza. La
falta de claridad en este aspecto dificulta identificar áreas potenciales de mejora y la implementación
de capacitaciones específicas para fortalecer estas competencias. Por tanto, este estudio busca llenar
el vacío de conocimiento existente al investigar las competencias para el control inhibitorio en los
docentes de la Unidad Educativa Sudamericano en Quito. Al considerar los contextos macro, meso y
micro, se pretende obtener una comprensión integral de cómo estas habilidades cognitivas influyen
en la labor docente y cómo su fortalecimiento puede impactar positivamente en la calidad educativa
y en la formación de ciudadanos competentes en un mundo en constante evolución.
Descripción:
The present study is based on the identification of competencies for inhibitory control
through the “Stroop” color and word test, in the teaching staff of the Educational Unit
South American located in the city of Quito. The importance of this research lies in the
growing need to understand and strengthen the cognitive skills underlying
professional performance of teachers in a diverse and challenging educational context (Arias & Calero,
2021). In this context, Donovan (2021) states that it is possible to observe an educational panorama in
constant change, with increasingly complex demands for educators. The abilities
Cognitive skills, such as inhibitory control, play a crucial role in teachers' ability to
adapt to these transformations and respond effectively to the needs of their students. Without
However, there is a paucity of research that specifically addresses how these skills
Cognitive skills are related to teachers' performance and their influence on the development of
teaching and learning.
Based on the above, it is important to highlight that, within the framework of the Unit
South American Education, particular challenges are observed related to cultural diversity,
learning differences and the need for inclusive pedagogy. Inhibitory control can
influence teachers' ability to effectively manage heterogeneous classrooms and adapt their
teaching approach according to the individual needs of students. However, the lack of
Information about inhibitory control competencies in these teaching staff limits the
optimization of pedagogical strategies.
Likewise, within the specific scope of the South American Educational Unit, it is essential
understand how inhibitory control relates to teaching practices and the ability to
educators to make choices in common situations within the teaching environment. The
Lack of clarity in this aspect makes it difficult to identify potential areas for improvement and implementation
of specific training to strengthen these competencies. Therefore, this study seeks to fill
the existing knowledge gap when investigating competencies for inhibitory control in
teachers of the Sudamericano Educational Unit in Quito. When considering the macro, meso and
micro, the aim is to obtain a comprehensive understanding of how these cognitive abilities influence
in teaching work and how its strengthening can positively impact educational quality
and in the formation of competent citizens in a world in constant evolution.