Resumen:
Durante los años 2020, 2021 y parte del 2022 por motivo de la pandemia causada por el virus
Covid-19, las familias en todo el mundo fueron afectadas, especialmente en Ecuador se vieron en
la necesidad de encerrarse para salvaguardar su salud y sobre todo proteger a los más pequeños,
no obstante, el trasfondo de dicho encierro ha causado varias debilidades evidenciadas en el
ámbito educativo, y del desarrollo de los estudiantes en general. Anigstein, Watkins, Vergara
Escobar, & Osorio-Parraguez (2021) mencionan que las consecuencias del Covid-19 se
evidencia en la deserción escolar por falta de internet, la falta de ayuda por parte del gobierno en
el país vecino Chile y ésta es la realidad en el Ecuador también, así como en varios países
latinoamericanos.
Con respecto a los niños de nivel de preparatoria, es visible la afectación de la pandemia en el
aspecto emocional y su desarrollo social, les cuesta más despegarse de sus progenitores o
cuidadores, no sienten seguridad sin su presencia y esto implica la falta de control en las aulas de
clase; esta falta de control tiene un impacto negativo en la adquisición de nuevos conocimientos.
Descripción:
During the years 2020, 2021 and part of 2022 due to the pandemic caused by the virus
Covid-19, families around the world were affected, especially in Ecuador they were in
the need to lock yourself up to safeguard your health and above all protect the little ones,
However, the background of said confinement has caused several weaknesses evident in the
educational field, and the development of students in general. Anigstein, Watkins, Vergara
Escobar, & Osorio-Parraguez (2021) mention that the consequences of Covid-19 are
evidence in school dropouts due to lack of internet, lack of help from the government in
the neighboring country Chile and this is the reality in Ecuador as well, as well as in several countries
Latin Americans.
With respect to high school children, the impact of the pandemic on them is visible.
emotional aspect and their social development, it is more difficult for them to separate themselves from their parents or
caregivers, do not feel safe without their presence and this implies a lack of control in the classrooms.
class; This lack of control has a negative impact on the acquisition of new knowledge.